Querellantes acusaron lobby político tras el cierre del caso Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Juan Pablo Hermosilla sostuvo que sus clientes "están decepcionados".

"Creen que lograron probar los abusos, a pesar de la decisión de la corte", agregó.

Los querellantes en el caso por abusos sexuales supuestamente cometidos por Fernando Karadima denunciaron al New York Times que el lobby político desarrollado por el círculo cercano del sacerdote impidió que éste fuera juzgado, por lo que decidieron no apelar la medida del juez Leonardo Valdivieso de no procesarlo.

ImagenEl abogado Juan Pablo Hermosilla reveló al periódico que sus clientes "están decepcionados, cansados y enojados, y sienten que han hecho todo lo que podían".

"Recibí instrucciones desde mis defendidos, cada uno desde su óptica y por distintas razones , pero que confluyen en la misma instrucción. La razón es que los antecedentes están a la vista, están a disposición de las autoridades, y es evidente que hay antecedentes para tomar ciertas decisiones", señaló el abogado.

Hermosilla añadió que "su meta principal era encender la luz y mostrar lo que Karadima había hecho estos años y ellos creen que lo han logrado, que los abusos han sido claramente probados, a pesar de la decisión de la corte".

The New York Times también recoge el testimonio de una de sus presuntas víctimas, el doctor James Hamilton, quien criticó los procedimientos contra Karadima por considerarlos "extraordinariamente irregulares".

"Nos hubiera gustado apelar, pero con abogados defensores como el suyo, que tienen a la Corte de Apelaciones y Suprema comiendo de sus manos, y una cantidad de gente poderosa que continúa protegiendo a Karadima, sabíamos que sería una batalla cerro arriba que íbamos a perder", señaló al medio estadounidense.

La justicia eclesial

Hermosilla sostuvo que aunque se entrevistó a docenas de testigos que "establecieron un patrón de décadas de comportamiento abusivo", el juez Leonardo Valdivieso nunca les dio acceso a la investigación hasta el día en que cerró el caso, sin resultados, como hasta ahora permanece la misma causa en el ámbito de la propia Iglesia.

Aquélla "es otra área institucional en la que los antecedentes han sido puestos a disposición de las autoridades eclesiásticas hace mucho tiempo, años a estas alturas, y tampoco hemos tenido hasta este momento una resolución del caso", dijo el jurista.

"Nosotros confiamos en que el Vaticano actuará correctamente", dijo Juan Carlos Cruz, uno de los querellantes que dijo haber sido abusado por Karadima cuando era un adolescente. "Hemos hecho todo lo posible, exponiendo nuestras vidas y reviviendo los abusos, a un enorme costo personal y emocional", declaró.