El Consejo de Defensa Sudamericano inaugurará su Centro de Estudios Estratégicos en marzo
Javier Ponce, presidente del organismo, anunció que la sede estará ubicada en Buenos Aires.
Aseguró que el centro es uno de los mayores avances del último año.
El Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) prevé inaugurar su Centro de Estudios Estratégicos en marzo de 2011, con sede en la capital argentina, según anunció el ministro ecuatoriano de Defensa y presidente del organismo, Javier Ponce.
Según indicó Ponce en una entrevista con la agencia EFE, "ese centro va a comenzar a funcionar en marzo del próximo año. Se retrasó un poco (su inauguración) por la muerte de Néstor Kirchner", el ex presidente argentino.
El ministro aseguró que el Centro de Estudios Estratégicos es uno de los mayores avances que ha logrado efectuar el Consejo de Defensa en el último año, donde también se ha logrado la consolidación institucional y la formulación de medidas de confianza mutua entre los países de la región.
Esas medidas inciden "directamente en las estructuras militares y de defensa de nuestros países" y también contribuyen "enormemente" al proceso de integración regional porque transparentan la gestión de los ejércitos, subrayó el ministro ecuatoriano.
Desafíos Pendientes
El ministro ecuatoriano y presidente del Consejo de Defensa Sudamericano, Javier Ponce, sostuvo que "el Consejo de Defensa está totalmente consolidado", pero remarcó que hay desafíos pendientes para el organismo.
"El gran reto del CDS en el futuro es comenzar a aplicar las medidas de confianza mutua, comenzar a aplicar todos los instrumentos y mecanismos de validación y de seguimiento de las medidas de confianza", acotó.
"Si logramos en los próximos dos años tener resultados reales, concretos de esos niveles de transparencia y confianza mutua, creo que el Consejo estaría en capacidad de (...) adelantarse a los eventuales conflictos, hacer un trabajo de prevención, detectando a tiempo (los eventuales conflictos) e interviniendo en ellos", dijo.
Sin embargo, Ponce anotó que la política de seguridad en materia de prevención de desastres "es un campo en el que hay que avanzar. Tal vez es el campo en el que menos hemos avanzado" y que es un capítulo que se vuelve "prioritario" para el Consejo de Defensa.