Guillermo del Toro defendió a Drácula frente al "vampiro emo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El realizador sostuvo que las míticas criaturas deben ser personajes perversos y crueles.

Del Toro participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El director de cine mexicano Guillermo del Toro defendió al vampiro tradicional, un ser perverso y sin piedad, frente al "vampiro emo que está en un rincón llorando, porque lleva tantos años solo", muy popularizado por el cine y la literatura actuales.

ImagenDel Toro participó en la presentacion del libro "Vlad", del escritor mexicano Carlos Fuentes, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), una novela corta en donde donde Drácula se traslada a México, retoma su nombre mortal y revive el canon del no muerto implacable.

"Es una pieza clave de la literatura fantástica en español y una de las novelas más perturbadoras de vampiros que he leído", dijo sobre el libro, publicado a principios de año.

Durante la presentación de la novela, que también contó con la presencia del escritor Xavier Velasco (autor de "Diablo guardián"), Del Toro defendió al chupasangre que siente "cero empatía por su presa".

Además, tanto el cineasta como Velasco,  ironizaron sobre los pesares en torno a "los derechos humanos de los vampiros", propios de sagas como "Crepúsculo" y, parcialmente, "True Blood".

Del Toro deleitó al público asistente con sus amplios conocimientos sobre las novelas de vampiros y la figura histórica de Vlad Tepes, más conocido como Drácula, de quien aseguró que "en el momento de su concepción, resultó terriblemente innovador, por más que hoy se asocien una serie de clichés con él".

"En el momento en que (Bram) Stoker escribe 'Drácula', lo hace como una novela de Tom Clancy, los personajes usan las últimas tecnologías, como el telégrafo", finalizó.