Seremi de Vivienda pidió responsabilidad a las familias ante denuncia de estafa con subsidios
Matías Avsolomovich dijo a Cooperativa que hay tres denuncias de gente afectada.
Autoridad de Valparaíso aseguró que el cruce de datos impide que se acelere proceso alguno.
El seremi de Vivienda de Valparaíso Matías Avsolomovich, hizo un llamado a la responsabilidad a los postulantes al subsidio habitacional, tras la denuncia de estafa usando la firma de la ministra Magdalena Matte bajo el ofrecimiento de apresurar los trámites.

Avsolomovich indicó a El Diario de Cooperativa que tienen datos de al menos tres personas que fueron estafadas por este sistema, cuyo modus operandi "era que una persona se acercaba a ellos (...) y le ofrecía apresurar, hacer diligencias extraoficiales para obtener su vivienda", como modificar el puntaje de la Ficha de Protección Social o pasar ciertos requisitos por alto, "y de esta manera conseguía cobrarles recursos extras" de entre 500 y 700 mil pesos.
Así, el seremi realizó un llamado a quienes hayan recibido este tipo de misivas y haya sido víctima a acercarse a las seremi para sumar los antecedentes a la denuncia del Minvu, y pidió " tener mucha responsabilidad, porque todos aquellos postulantes hay que tener muy claro que no van a poder bypassear los sistemas, porque nosotros tenemos la información cruzadas con otros servicios".
"El que una persona ofrezca que tiene alguna clave para poder modificar algún dato o cosa extraoficial no lo va a poder hacer porque la información viene de distintas partes", enfatizando que estas transacciones se hacían en la calle, lo que no ocurre.
Avsolomovich recalcó también que las EGIS son la única puerta de entrada para postular al subsidio, y si bien esperan que no hayan más casos, "no conocemos la verdadera magnitud de esta estafa".