José Miguel Insulza: Filtraciones de Wikileaks son un hecho lamentable para la diplomacia
"Ciertamente algunas son bien ingratas y van a provocar problemas", dijo el secretario general de la OEA.
Además, manifestó que es bueno que Chile y Perú mantengan el diálogo paralelo a demanda en La Haya.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, calificó como "un hecho lamentable" para la democracia mundial la filtración de 250.000 documentos diplomáticos de Estados Unidos.
"Ciertamente algunas son bien ingratas y van a provocar problemas, porque aunque todos estemos de acuerdo en que es un hecho muy lamentable para la diplomacia mundial, igual uno se las lee y dice 'bueno, será ilegítimo esto, pero mire lo que piensen de mí'", comentó Insulza. "Ciertamente va a provocar algunos problemas", recalcó.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Insulza se refirió especialmente a un documento filtrado sobre la crisis en Honduras, donde el embajador de EE.UU. en Guatemala afirma que el depuesto presidente Zelaya fue víctima de una conspiración y que Roberto Micheletti fue un presidente ilegitimo.
Al respecto, Insulza señaló que "lo que aparece diciendo el embajador es exactamente lo que dijo el gobierno del presidente Obama, que nunca extendió reconocimiento la gobierno del señor Micheletti, nunca recibió a su embajador e incluso le quitó la visa a algunos diplomáticos".
Crisis bilaterales
Sobre la polémica de la visita de Sebastián Piñera a Perú en medio del litigio que lo enfrenta con Chile en La Haya por los límites marítimos, Insulza indicó que "el diálogo entre los países es lo mejor que se puede mantener" y "no creo que se dañe para nada un juicio ante el tribunal".
De todas maneras, Insulza aclaró que en temas limítrofes, su entidad sólo actúa cuando ambos países lo piden, como Belice y Guatemala, ya que "es muy estricta la norma" al respecto.