Tribunal eclesiástico reconoció abusos de Karadima en nulidad matrimonial de una de sus víctimas
Así lo señala la sentencia de anulación de James Hamilton, ratificada en noviembre.
Ciper Chile publica que el fallo señala que fue "abusado sexual y psicológicamente por su director espiritual".
El Tribunal Eclesiástico de Apelación validó las acusaciones de abusos sexuales contra el sacerdote Fernando Karadima al considerar nulo el matrimonio de una de las presuntas víctimas, James Hamilton, a causa de los vejámenes sufridos.
Un reportaje de CIPER indica que, según el fallo del tribunal eclesiástico, fue "abusado sexual y sicológicamente por su director espiritual antes y después del matrimonio" y que los efectos de dicho abuso fueron graves "hasta el punto de hacerlo perder la claridad para distinguir entre el bien y el mal, lo correcto de lo incorrecto".
"Su testimonio es sincero y veraz. Sus declaraciones concuerdan con las de los testigos. Los relatos son coherentes y convergentes", señala la sentencia del 27 de agosto pasado, que dio por anulado el matrimonio entre Hamilton y María Verónica Miranda, aceptando así la causal invocada por la pareja: el abuso reiterado.
Las declaraciones de Hamilton dieron cuenta de la extensa relación con Karadima y los abusos a los que fue sometido durante varios años, los efectos en su relación matrimonial, testimonios validados por el tribunal pese a la existencia de un testimonio discordante.
El tribunal eclesiástico sentenció que el influjo total de Karadima sobre Hamilton lo llevó a "una negación de lo que le decía su conciencia y un sometimiento a la conciencia de otro, que le dictaba lo que tenía que hacer hasta en las cosas menores y domésticas", dando paso a "una anulación completa de la persona en su intimidad y la grave falta de discernimiento en las decisiones fundamentales de su vida".
El fallo fue ratificado a inicios de noviembre por el tribunal de apelación, conformado por Jaime Ortiz de Lazcano Piquet, Jorge Murillo y monseñor Juan Luis Ysern, vicario judicial del Tribunal Metropolitano del Arzobispado de Santiago.