Experto: La vigilancia y las técnicas de reanimación son clave para enfrentar caídas a piscinas
La asfixia por inmersión es la segunda causa de muerte en los menores de 18 años.
Pediatra Carlos Hinzpeter entregó algunas claves para manejar estos hechos.
El médico Carlos Hinzpeter, pediatra intensivista de la Clínica Las Condes y experto en seguridad infantil, apuntó a la constante vigilancia de los menores y al aprendizaje de técnicas de reanimación como las claves para poder enfrentar la caída de un menor a una piscina.
"Está demostrado que el porcentaje de niños que sobreviven sin daño neurológico cuando recibe atención, que se sepa, a la orilla de la piscina, comparado con el niño que recibe atención en un centro médico 10 o 15 minutos después, el resultado es totalmente diferente", comentó el facultativo.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el experto lamentó que en Chile "la gente no sabe reanimación, entonces de alguna manera hay que llegar a los colegios y enseñar a los colegios reanimación a nivel de tercero o cuarto medio", y así "habrá una generación completa que va a saber qué hacer".
Hinzpeter indicó que la asfixia por inmersión es la segunda causa de muerte en el menor de 18 años en el mundo después de los accidentes, por lo que "entre más barreras ponga usted entre el agua y el niño más seguro está de que no se nos va a caer al agua".
El facultativo también desmitificó que las clases tempranas de natación sirvan porque "el niño no aprende a nadar como para salir de una emergencia solo antes de los cinco, seis años" por lo que estas clases dan una "falsa sensación de seguridad" en los padres y una "falta de respeto del niño por el agua".
Además señaló que es un error pensar que sólo en verano se producen estos casos, ya que entre el 30 y 40 por ciento de las asfixias por inmersión son en invierno, cuando las piscinas están llenas y sin protección.