Ex canciller Alvear y Wikileaks: Muchas relaciones de confianza pueden verse perturbadas
"La relación no puede ser la misma" después de cómo se han referido a alguien, dijo.
Hernán Larraín (UDI) cree que los documentos no es lo que se esperaría de países amigos.
La ex canciller Soledad Alvear predijo que muchas relaciones de confianza podrán verse perturbadas ante la revelación de miles de documentos secretos por parte de Wikileaks, ya que las embajadas fueron más allá de su labor habitual.
"Si bien hay algunos presidentes, jefes de Estado que han manifestado que esto no cambia, la relación no puede ser lo mismo cuando se han referido a algunas personas de una manera que no le guste a la persona que lo escucha, o que lo lee".
"Esto va a ser una complicación como lo ha manifestado el propio presidente Obama para Estados Unidos, en donde muchas relaciones de confianza pueden verse perturbadas", sostuvo la ex canciller, quien dijo que es normal enviar datos sobre lo que ocurre en el país pero es muy distinto pronunciarse con una calificación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, sostuvo que "el tipo de documentos e información que se hace a través de la diplomacia norteamericana es algo preocupante, sin tener todavía todos los antecedentes, nos parece que deberíamos tener más claridad sobre ello".
Esto, porque "probablemente vayan hacia temas que no son los que esperaría entre países amigos", insistiendo que es un problema mundial que exigirá una respuesta de EE.UU.
Por su parte, para el actual ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, "no me parece que haya un riesgo para la estabilidad del país, no me gusta hablar sobre especulaciones en este momento, lo que sabemos es que esto existe, que lo vamos a conocer".