El juez Valdivieso tiene hasta medianoche para definir el futuro del caso Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este se cerraría a falta de antecedentes relevantes para seguir las pesquisas.

Integrante del tribunal eclesiástico pidió aclarar conceptos sobre nulidad de James Hamilton.

El juez Leonardo Valdivieso tiene hasta la medianoche de este miércoles para decidir si cierra o no definitivamente la arista judicial de las acusaciones de abuso sexual hechas por cinco personas contra el sacerdote Fernando Karadima.

ImagenDe cumplirse el plazo, Valdivieso está facultado para sobreseer temporalmente la causa, ya que a juicio de las partes no existen antecedentes relevantes para seguir las pesquisas en la denuncia, hecha por los representados del abogado Juan Pablo Hermosilla.

Por su parte, el padre Jaime Ortiz de Lazcano, parte del tribunal eclesiástico que ratificó la nulidad de James Hamilton, dijo que es "exagerar totalmente los términos" señalar que Fernando Karadima fue la causa de la nulidad entre Hamilton y su mujer.

"El decir que el padre Fernando Karadima fue el causante de la nulidad, eso no es propio del proceso de nulidad matrimonial sino de lo que Roma tendrá que definir en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la cuestión de los abusos", comentó Ortiz de Lazcano.

"Lo que se reconoce es la nulidad matrimonial definitiva entre el señor Hamilton y la señora Miranda, pero lo que sí que no se puede decir que eso fue debido a los abusos del padre Karadima, eso es exagerar totalmente los términos, porque el tribunal de nulidad matrimonial lo que mira es el vínculo de las partes y no la acción de terceras personas".

El abogado y experto en derecho canónico, Camilo Cortés, comentó sobre el fallo que "en materia canónica se habla de la certeza moral, es decir, un juez va a declarar que el matrimonio es nulo sólo si él tiene la certeza moral de que efectivamente hay un vicio o una incapacidad para que exista nulidad".

De todas maneras, estos antecedentes no tienen influencia en la justicia, ya que según la jurista Paulina Ibáñez "son dos jurisdicciones distintas" y "la iglesia a no va a entregar el expediente que se configuró para entregar la sentencia" porque son secretos.