Costa Rica concluyó reuniones con miembros del Consejo de Seguridad por litigio con Nicaragua
El canciller René Castro informó que sostuvo encuentros con casi todos los miembros de la instancia.
"Hemos dado información detallada, contestado preguntas e intercambiado puntos de vista", señaló.
El canciller de Costa Rica, René Castro, concluyó este miércoles dos días de reuniones con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para informarles sobre el litigio fronterizo con Nicaragua, por si San José decide elevar la disputa al máximo órgano de seguridad internacional.
"Eventualmente, de no solucionarse en otros ámbitos, Costa Rica no dudará en recurrir al Consejo de Seguridad", dijo en una entrevista telefónica con EFE el jefe de la diplomacia costarricense, tras partir de la sede de la ONU camino de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Argentina esta semana.
Castro explicó que se reunió de manera bilateral con los embajadores de prácticamente todos los 15 miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como de otros países que pertenecen al organismo mundial, para exponerles la versión costarricense del litigio.
"Hemos dado información detallada, contestado preguntas e intercambiado puntos de vista", señaló el canciller, quien calificó de "intensa e interesante" la ronda de contactos que ha sostenido en los dos últimos días.
Asimismo, recalcó que su visita tenía un carácter "informativo", por lo que no presentó ninguna propuesta concreta a los miembros del Consejo de Seguridad, pero no descartó que San José acabe elevando el asunto al máximo órgano de la ONU. "Hemos dejado claro que Costa Rica hará uso de todos los instrumentos del derecho internacional", apuntó el canciller.
El conflicto
Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el 21 de octubre, cuando San José acusó a Managua de verter los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, asunto que niega el Gobierno nicaragüense.
Además, ha presentado una denuncia contra ese país ante la Secretaría de la Convención Internacional sobre Humedales (Ramsar) y ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la presencia de militares nicaragüenses en su territorio y por el daño ambiental que Managua ha causado con las labores de dragado.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró hoy que las relaciones entre ambos países están "al mínimo" y anunció que expondrá el asunto en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en la ciudad argentina de Mar del Plata.