Gobierno colombiano calcula que lluvias dejarán más de dos millones de damnificados
El presidente Juan Manuel Santos planea declarar "estado de excepción" por la emergencia.
Hizo además un llamado pidiendo el envío de ayuda internacional.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el domingo que su Gobierno "calcula" que el temporal de lluvias que afecta a la mayor parte de su país dejará "más de dos millones de damnificados".
Tras culminar una visita a varias localidades del norte del país, el mandatario dijo que buscará los mecanismos jurídicos para adoptar un estado de excepción y conseguir recursos económicos especiales para atender la emergencia, que afecta a 28 de los 32 departamentos colombianos.
"Esto nunca nos había pasado en nuestra historia y por eso tenemos que responder con todo lo que tenemos los colombianos en momentos de adversidad, y eso estamos haciendo", señaló el gobernante.
![]() |
| El 95 por ciento del país está afectado por malas condiciones meteorológicas. (Foto: EFE) |
El frente de mal tiempo deja hasta ahora 174 muertos, 1,6 millones de afectados, 19 desaparecidos y 225 heridos. El domingo, un alud sepultó medio centenar de viviendas en el noroeste del país, por lo cual es seguro que el número de víctimas se incrementará.
Pese al oscuro panorama, Santos dijo confiar en que el país saldrá adelante de la tragedia, porque "el pueblo colombiano crece ante la adversidad", aseveró, indicando que varias ayudas internacionales ya están llegando, pero "necesitamos más".
Aunque las lluvias afectan a un 95 por ciento del territorio colombiano, las situaciones más dramáticas se viven en el norte y suroeste del país, al igual que en las riberas de los ríos Magdalena y Cauca, los principales del país.
