EE.UU., Corea del Sur y Japón pidieron a China ejercer influencia sobre Pyongyang
Los tres países realizaron un reunión en Washington.
Condicionaron diálogo a seis bandas al cese de las provocaciones de Corea del Norte.
EE.UU., Corea del Sur y Japón resaltaron el "importante papel" que tiene que jugar China para influir en Corea del Norte, al tiempo que afirmaron que antes de retomar el diálogo a seis bandas Pyongyang debe cesar sus provocaciones.
En una rueda de prensa conjunta tras la reunión trilateral "histórica" que celebraron este lunes en Washington, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y sus homólogos de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, y de Japón, Seiji Maehara, pidieron a Pekín que ejerza su influencia, se implique más a la hora de lidiar con Corea del Norte y asuma una posición "más clara" sobre su comportamiento "beligerante" y "provocativo".
Clinton expresó su deseo de que Pekín juegue "un papel vital en la diplomacia regional".
Las autoridades chinas, dijo "tienen una relación única con Corea del Norte y desearíamos que trabajaran con nosotros para enviar el mensaje claro e inequívoco a Corea del Norte de que tiene que demostrar una intención seria y abandonar sus acciones provocativas", señaló la secretaria de Estado.
China, que preside el diálogo a seis bandas (las dos Coreas, EE.UU., Rusia, Japón, China) y es el mayor aliado de Pyongyang, propuso una reunión de emergencia de las seis potencias, pero Clinton resaltó que Washington, Seúl y Tokio no están dispuestos si Pyongyang no cambia antes su actitud.
"Primero necesitamos una base apropiada para retomar el diálogo. Cualquier esfuerzo en este sentido tiene que comenzar, por supuesto, con el cese de todas las provocaciones y del comportamiento beligerante de Corea del Norte", señaló.
Los tres ministros dejaron claro que no tolerarán otras acciones beligerantes como el reciente ataque norcoreano contra la isla de Yeonpyeong, que causó cuatro muertos, dos civiles y dos militares surcoreanos, el hundimiento del Cheonan o la continua violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la declaración conjunta del diálogo a seis de 2005 en el que se comprometió a desmantelar su programa nuclear.