Clinton pidió a israelitas y palestinos que comiencen a lidiar con los aspectos claves de conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es ningún secreto que las partes tienen un largo camino por recorrer", afirmó la secretaria de Estado.

La jefa de diplomacia espera que se restablezcan las confianzas.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió a israelíes y a palestinos que comiencen a "lidiar con los temas claves" del conflicto con el fin de forjar y que lo hagan tomando pasos específicos y concretos y "sin demora".

Imagen"Ha llegado el momento de lidiar con los asuntos claves de este conflicto: fronteras y seguridad, asentamientos, agua, refugiados y Jerusalén en sí", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense en un esperado discurso en la cena de gala del foro anual del Centro Saban para estudios sobre Oriente Medio del Instituto Brookings.

La secretaria de Estado hizo estas declaraciones después de que EE.UU. renunciara a exigir a Israel una nueva moratoria en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, al considerar que el cese de los asentamientos se había convertido en el objetivo del proceso más que en un medio para lograr un acuerdo.

"No es ningún secreto que las partes tienen un largo camino por recorrer y que aún no han tomado las decisiones difíciles que les exige lograr la paz", afirmó.

Clinton dijo que ese objetivo "no es fácil para nada y las diferencias son reales y persistentes", pero la manera de llegar a este punto es involucrarse con "buena fe en toda la complejidad de los asuntos claves y trabajar para superar las brechas".

"Así las partes pueden comenzar a reconstruir la confianza, demostrar que se lo toman en serio y, ojalá, encontrar suficiente terreno en común para relanzar eventualmente las negociaciones directas y conseguir ese acuerdo marco", afirmó Clinton.

Tanto israelíes como palestinos han pedido a EE.UU. que siga con sus esfuerzos mediadores, de manera que en los próximos días, "nuestras conversaciones con ambas partes serán sustanciales y de doble vía con un ojo puesto en el objetivo de hacer progresos reales en los próximos meses sobre las cuestiones claves de un posible acuerdo marco", explicó la secretaria de Estado.

Pero en estas conversaciones indirectas EE.UU. "no será un participante pasivo", recalcó Clinton quien detalló que "empujaremos a las partes a definir sus posiciones sobre los temas esenciales sin demora y con especificaciones reales".