Homenajes a Cerati y polémicas de Jorge González y Charly García marcaron "El Abrazo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jornada musical de este domingo congregó a más de 70 mil personas en el Parque O'Higgins.

La lluvia que se hizo sentir por momentos provocó algunos problemas de sonido.

Fue una cita inédita la que ocurrió este sábado en Santiago, donde destacados músicos argentinos y chilenos congregaron más de 70 mil personas en el festival "El Abrazo", el cual tuvo numerosos homenajes a Gustavo Cerati, se vio condimentado por polémicos dichos de Jorge González y mostró a un Charly García capaz de contenerse frente a su enojo por problemas de sonido.

El espectáculo comenzó alredor de las 15:20 horas con la presentación de Los Bunkers y la interpretación del tema "La exiliada del sur", para dar paso a un breve pero intenso repertorio marcado por temas de toda su carrera, como "Miño", "Ven aquí" y "Quien fuera".

Los músicos además tuvieron el primer acercamiento con colegas trasandinos, al invitar a Adrián "Dárgelos" Rodríguez, el vocalista de Babasónicos, con quien tocaron "Llueve sobre la ciudad".

Luego fue el turno del primer argentino, Gustavo Cordera, el ex Bersuit Vergarabat, quien repasó parte de su carrera solista y que dio pasó a los chilenos de Lucybell, quienes también seleccionaron temas de toda su carrera para la ocasión.

Las mujeres fueron pocas pero intensas: primero subió la argentina Fabiana Cantilo, quien interpretó apenas un tema, para dar paso a Javiera Parra, Denisse Malebrán y Nicole, artistas que cantaron en conjunto una canción de cada una y luego cerraron con la argentina y el tema "Buscando un símbolo de paz", también con un aliento para Cerati.

Posteriormente Babasónicos, ya como fue la tónica de la jornada, repasó varios clásicos como "Putita", "Carismático" e "Irresponsable".

Le siguó Chancho en Piedra que saltó a escena con sus integrantes vestidos de "espermatochanchos", quienes tocaron fragmentos de sus más conocidos temas de todos los álbumes, como "Eligiendo una reina", "Almacén", "Guach Perry" y "Volantín".

Además, los músicos aprovecharon de homenajear a Gustavo Cerati con "Da la claridad a nuestro sol" y también compartieron el escenario con Quilapayún, interpretando una parte de la "Cantata Santa María de Iquique", en una iniciativa, según explicaron, para acercar y culturizar al público que llegó hasta la Elipse del Parque O'Higgins.

Este show dio pasó a León Gieco, quien cantó "Sólo le pido a Dios", ademas de "El fantasma de Canterville" y "El país de la libertad",  además de "Pensar en nada", ésta última junto a Gustavo Santaolalla.

Luego vino el turno de Joe Vasconcellos, quien compartió el escenario con el Bahiano (Los Pericos) y Luis Alberto Spinetta, que le dedicó su show a los "33 de Atacama" y tocó "Té para tres" en tributo a su colega transandino que permanece en coma.

La lluvia se dejó sentir

Fito Páez se apropió del escenario con temas como "Ciudad de pobres corazones", "Tiempo al tiempo" y "Circo beat", además de "A rodar mi vida", con Fabiana Cantilo incluida.

Los Tres, su banda favorita en palabras de Fito, fue lo que vino a continuación, con canciones como "Hojas de té, "La torre de Babel"", Déjate caer", y "El pueblo unido", con la colaboración de Ismael Oddó.

Beto Cuevas fue quien continuó la posta, que no tenía corte entre espectáculo y espectáculo, con una continuidad y sonido comparable con cualquier festival de orden mundial, hasta ese momento.

El chileno llegó con lo mejor y más calado de su carrera solista y de La Ley con temas como "Tejedores de ilusión", "Aquí" y "El duelo".

Cuando partió el show de Charly García lo que partió como unas leves gotas terminó en una persistente lluvia, lo que no fue una razón para que los asistentes se retirarán a sus hogares, pero provocó algunas fallas en los micrófonos.

El argentino llegó con toda su artillería musical y sentado en el teclado tocó clásicos como "Demoliendo hoteles", "Nos siguen pegando abajo", "Fanky", "Canción para mi muerte" y "Rezo por vos". Y realizó gestos demostrando su enojo y se mofó al aire de las explicaciones de los técnicos, y hasta ironizó con que en otro tiempo hubiera mandado todo al carajo y se habria marchado simplemente, pero que el show de la confraternidad debía continuar.

El siempre polémico Jorge González también tuvo su espacio en "El abrazo", donde se dio el lujo de tocar completo el disco "La voz de los 80" de Los Prisioneros y entremedio, lanzar sugerentes frases como "Latinoamérica ya no es un pueblo al sur de EE.UU., es un barrio y un barrio penca" o "Si robas de verdad, te hacen Presidente, Presidente de la República".

El epílogo

Un clip con un mensaje de solidaridad con Chile grabado por Cerati en los días posteriores al terremoto del 27 de febrero donde enviaba fuerzas a los afectados. A esas imágenes se incluyó un compacto de fans que portaban carteles con la frase #Fuerzacerati fue acompañado con aplausos espontáneos.

A su turno Andrés Calamaro partió su presentación con "El salmón" y "Te quiero igual", seguida de "Todavía una canción de amor". Acto seguido compartió escenario con Vicentico en los temas  "Tres marías", "Mil horas", y "Tuyo siempre".

Pese a que apremiaba el tiempo, la mayor parte de la gente esperó a Los Jaivas, que aprovechó el evento para recordar al fallecido vocalista Eduardo "Gato" Alquinta", y hace vibrar el público con temas como "Mambo de Machaguay", "Sube a nacer conmigo hermano" y "Todos juntos".

Vicentico fue el encargado de poner broche de oro a la jornada, y por más que quiso, el público lo conminó a seguir en escena, y le perdonó que ofreciera un show cargado a temas solistas como "Bajando la calle" o "Si me dejan", pero disfrutó a más no poder con "Tiburón", "Siguiendo la luna" y "Yo no me sentaría en tu mesa", entre otras. Reviva la jornada haciendo click aquí.