Defensa acusa al Ministerio Público de espionaje telefónico en el caso Registro Civil
Abogados de ex ejecutivos cuestionados buscan que se investigue la actuación de Alejandra Godoy.
Aseguran que la Fiscalía mostró en el juicio conversaciones telefónicas interceptadas por la PDI.
La defensa de los ejecutivos de la empresa TATA, investigados por cohecho, soborno y estafa por eventuales irregularidades en la licitación del soporte técnico del Registro Civil en 2008, acusaron al Ministerio Público de espionaje telefónico durante el proceso.
E
sto, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago comenzara a revisar la causa cerrada en forma temporal luego que la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía Carla Cappello acusara "desorden".
El abogado de uno de los involucrados, Jorge Bofill, indicó que la Fiscalía, representada en su momento por Alejandra Godoy, mostró durante el juicio conversaciones telefónicas interceptadas por la PDI, entre los imputados y sus abogados.
"Queremos solicitarle a la Corte que se pronuncie respecto de las afectaciones al derecho a defensa que hubo durante la investigación y que consistieron en escuchas telefónicas ilegales de conversaciones privadas, bajo secreto profesional, entre cliente y abogado", expresó a Cooperativa.
De acuerdo a Bofill, la fiscal Godoy intentó "extraer nuestras estrategias de defensa".
Sus dichos fueron refrendados por el defensor del ex director del Registro Civil Guillermo Arenas, Alex Caroca, quien apuntó que "claramente se encuentran establecidos esos hechos ilícitos y evidentemente desde ese punto de vista corresponde que la Corte se pronuncie. En el caso de Guillermo Arenas, lo que tenemos en un número menor son interceptaciones telefónicas".
Sin embargo, estas acusaciones fueron rechazadas por la fiscal Ximena Chong, jefa de la unidad de delitos económicos, puesto que expresó que "el Ministerio Público en ningún momento hará uso de estas conversaciones para medios de prueba y tampoco ha hecho uso de esas conversaciones para dirigir su investigación. Desde esa perspectiva, descartamos que haya existido espionaje a las estrategias de los abogados".