Congreso en Santiago recibió las campanas de iglesia jesuita destruida hace 147 años
Tras un incendio que mató a dos mil personas en 1863, fueron enviadas a Gales.
El Congreso en Santiago realizó una ceremonia para recibir las tres campanas pertenecientes a iglesia de la Compañía de Jesús que fue afectada el 8 de diciembre de 1863 por un incendio que destruyó el templo jesuita y causó la muerte de 2.000 personas.
Las campanas permanecieron por 147 años en Gales y recién en este Bicentenario retornaron a Chile, donde dos de ellas permanecerán en los jardines de la sede del Congreso en la capital, mientras que la tercera será instalada en el cuartel de Bomberos de calle Santo Domingo.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, comentó que "hemos tenido el privilegio de que vuelvan a su lugar de origen, del privilegio además de poder conmemorar este nuevo aniversario de este incendio".
Por su parte, el intendente de Bomberos de la capital, Juan Enrique Julio, comentó que representan "un tremendo simbolismo porque esta desgracia, que fue el incendio de la compañía, nace como consecuencia el cuerpo de Bomberos de Santiago".
"Al verla vamos a estar recordando a nuestros fundadores, a nuestros mártires y desde luego renovando nuestro compromiso de servicio con nuestra ciudadanía", aseguró.
La ceremonia estaba prevista para el 8 de diciembre pasado, sin embargo, la tragedia en la Cárcel de San Miguel obligó a suspenderla.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, comentó que "este año que ha sido tan terrible para el país nos tiene que obligar a todos a que frente a las tragedias hay que aprovechar también la oportunidades que se presenta para mejorar nuestra institucionalidad, nuestro sistema de vida, nuestro sistema carcelario, nuestro sistema de emergencia para evitar seguir cada cierto tiempo llorando muerte que perfectamente se pueden evitar".