Alcalde de Santiago acusó falta de cultura cívica en carnaval navideño
"Hubo un cierto desborde", dijo a Cooperativa Pablo Zalaquett.
Sin embargo, quiere repetirlo: "Yo esto lo evalúo como un éxito, pero con un apredizaje".
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, si bien reconoció que existió una falta de cultura cívica, evaluó positivamente el carnaval navideño que el domingo convocó a unas 600 mil personas.
En conversación con Una Nueva Mañana recalcó que se trató de una actividad de "repercusión nacional", ya que se dieron cita en la Alameda familias de Santiago y regiones.
"Llegó más gente de lo esperado, un 50 por ciento más de lo esperado (...), la gente por tratar de acercarse, por la desesperación de los niños, por tratar de tocarlos (a las figuras inflables), hay poca de experiencia, hay falta de cultura cívica, eso hay que reconocerlo, la gente cruzó (la calle)", dijo.
"Esto fue al final cuando ya estaban desfilando las últimos carros, cuando ya estaban Bob Esponja y faltaba básicamente el carro final del Viejo Pascuero, y ahí se desbordó, hubo un cierto desborde", indicó.
![]() |
| Una imagen de los muñecos inflables. (Foto: UPI) |
"Yo esto lo evalúo como un éxito, pero con un apredizaje. Esto es muy mejorable, mejorable en todo sentido. Una pequeña experiencia exitosa pero que hay que evaluarla para corregirla, para repetirla en el próximo año, porque lo que hemos conversado con la gente de Paris, es que a la luz de esta experiencia sabemos que va a llegar más gente, por tanto hay que colocar más vallas, más seguridad, hacer más contínuo el show, con más rapidez, más música", sostuvo Zalaquett.
Por otra parte, dijo que probablemente existió un error comunicacional que gatilló molestia entre la gente, ya que si bien el viernes se había anunciado que el desfile llegaría hasta Vicuña Mackenna, el mismo domingo se indicó que por medidas de tránsito terminaría en Portugal, como ocurrió.
Posteriormente, en comunicación interna con la producción de Una Nueva Mañana, el jefe comunal desmintió que muñecos inflables como el de "Bob Esponja" haya sido atacados por la masa, sino que fueron desmontados por los organizadores del desfile.
