Piñera promulgó la Ley de Femicidio: La mujer debe ser respetada y protegida por el Estado
El Presidente promulgó la nueva normativa en el Palacio La Moneda.
Quienes maten a su cónyuge arriesgan penas que van desde los 15 años a presidio perpetuo.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la normativa que sanciona penalmente el femicidio, destacando la acción del Estado para proteger a la mujer.
"M
uchas veces, hombres creen que la relación de pareja se terminan cuando ellos lo dicen, pero cuando una mujer quiere poner término a la relación, su decisión debe ser respetada y protegida por el Estado", indicó desde La Moneda.
El Mandatario expresó que "esta ley significa un cambio profundo en la vida de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. El Sernam tiene que enfrentar con mayor actitud, recursos y atribuciones la violencia intrafamiliar".
Para la diputada PPD Adriana Muñoz "este es un proyecto que duró cinco años en el Parlamento y estamos felices que se haya promulgado, porque se lo merecen las mujeres chilenas y por cierto un homenaje a nuestra ex Presidenta, quien fue la que puso urgencia e insistió".
En tanto, la senadora RN Lily Pérez apuntó que "no puede ser que en Chile tengamos que lamentar todas las semanas la muerte de una mujer a manos de un hombre que le dijo alguna vez que la amaba".
El proyecto condena como parricida a la pareja o cónyuge que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su mujer, pudiendo ser condenados desde 15 años y un día de cárcel a presidio perpetuo calificado.
Además contempla que las ex parejas o ex cónyuges que cometan este delito también serán penados como parricidas, por lo cual arriesgan penas de reclusión que van desde los 15 años y un día hasta los 40 años de prisión efectiva. Hasta hoy, estos dos tipos de personas que cometieran un ilícito de este tipo constituían solo un homicidio con una pena más baja, desde 5 años y un día hasta 20 años.
Piñera confundió a abogado UDI con parlamentario
El momento particular de la jornada estuvo marcado por el Presidente Piñera, quien confundió al abogado de la UDI Gabriel Zaliasnik con el diputado DC Gabriel Silber e incluso lo llamó al estrado para que también firmara la promulgación del proyecto.
"Quiero agradecer a la diputada María Antonieta Saa y también a dos parlamentarios que nos acompañan hoy día, el diputado Jarpa y el senador Walker, porque sé que este es un compromiso (...) perdón, también al diputado Silber, que con su modestia habitual se puso en segunda fila, diputado también le agradezco y los últimos serán los primeros", expresó Piñera en medio de su discurso.
Por su parte, Zaliasnik se tomó la escena con humor y agregó que "se lo aclaré al Presidente, cuando pidió que subieran los parlamentarios para la foto ahí sería suplantación, creo que el diputado Silber está contento porque fue como estar presente en el acto y creo que estará conforme con mi desempeño en su representación".