Vicepresidente argentino presentó propuestas de cara a las presidenciales de 2011
Julio Cobos hizo la presentación, aunque no fue el lanzamiento de su precandidatura.
Aspira a ser el candidato de la Unión Cívica Radical, pero tendrá que competir con Ricardo Alfonsín.
El vicepresidente argentino, Julio Cobos, abierto opositor al Gobierno de Cristina Fernández, presentó este jueves sus propuestas en materia de políticas públicas de cara a los comicios presidenciales de 2011 y llamó a "un gran acuerdo" partidario en el país.
Aunque este no fue en lo formal un acto de lanzamiento de su precandidatura presidencial, Cobos aprovechó para presentar los equipos técnicos que le asesoran y que eventualmente serían parte de su gobierno.
En su discurso, el vicepresidente destacó la necesidad de "solucionar los problemas estructurales" del país y se expresó a favor de generar "propuestas concretas que permitan acuerdos" con otros sectores de la sociedad.
"En este contexto de bonanza internacional y consolidación de la democracia hace falta solucionar los problemas estructurales, por medio de un acuerdo entre partidos, otros sectores y los trabajadores", señaló.
En cuanto a su visión de la economía, Cobos afirmó que "si el país se lo propone, en 10 años puede ser el primer exportador y el segundo productor de alimentos" en el mundo, y llamó a "transformar el crecimiento en desarrollo".
Cobos vs Alfonsín
Cobos aspira a ser el candidato presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR), la principal fuerza de oposición en Argentina, pero ese puesto deberá disputarlo en primarias con el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), que ya lanzó oficialmente su precandidatura.
Cobos se enfrentó con el Gobierno de Fernández cuando en julio de 2008 su voto decisivo en el Senado echó por tierra un proyecto oficialista para aumentar los impuestos a las exportaciones de granos. El vicepresidente se resiste desde entonces a renunciar a su cargo, que concluye el 10 de diciembre de 2011.