Experto recomendó evitar las tarjetas de crédito para endeudarse en las fiestas
La mejor opción es negociar en los bancos, que tienen tasas de interés más bajas.
Ahorrar el 10 por ciento del sueldo también es una idea que ayuda.
El director de la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores, Ernesto Benado, llamó a cotizar y evaluar distintas opciones de endeudamiento de cara a las fiestas de fin de año, evitando las tarjetas de crédito en lo más posible por sus altos intereses.
"
Sabemos que hay gente que no lo puede hacer, porque a veces incluso no tienen cómo ir a comprar porque tienen copada la cuota en el supermercado y necesitan comprar las cosas para la fiesta", indicó.
Pese a ello, Benado insistió en que "es la peor alternativa, no pidan plata prestada en las tarjetas comerciales. Mejor, si tienen una cuenta bancaria, vayan a negociar con su ejecutivo, consígase un préstamo y no recurra a las tarjetas".
De acuerdo a los usuarios, la mejor forma de enfrentar los altos gastos de fin de año son el ahorro durante el año y las compras a precio contado o tres cuotas sin intereses, mientras que los especialistas llaman a cotizar en artículos importados ya que la baja del dólar ya se refleja en varios artículos.
Además, se recomienda ahorrar el 10 por ciento del sueldo al mes, y en el caso de las dueñas de casa, jubilados y cesantes, la opción es la Dirección de Crédito Prendario o la llamada "Tía Rica", que tiene bajas tasas de interés.