Intendenta de Tarapacá: Accidente en el que murieron tres trabajadores no obedeció a una falla humana
La situación fue atribuida por el sindicato de Collahuasi a una "negligencia".
Bomberos denunció que se los mantuvo alejados del lugar de la emergencia.
La intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, descartó que una falla humana haya sido la causa del accidente que se produjo la tarde del sábado en el Puerto de Patache, ubicado 65 kilómetros al sur de Iquique, en el que murieron tres trabajadores de la empresa FL Smidth, contratista de la minera Doña Inés de Collahuasi.
"No hay una falla humana ni de los operarios: colapsó una estructura, que es una cinta transportadora gigantesca, y se dobló; o sea, no se puede haber debido a una falla humana o a operarios sin experiencia", dijo la autoridad regional.
El accidente fue atribuido, en tanto, a "una negligencia" por José Antonio Barraza, secretario del sindicato de trabajadores de Collahuasi, que acusó que los fallecidos -Manuel Espinoza, Rodrigo Espinoza y Sergio Gatica- "estaban limpiando la shiploader y, como no sabían, cargaban nomás y no veían que estaba sobrecargada. No tenían idea sobre eso".
El dirigente acusó que cuando "la empresa reemplaza a los trabajadores en huelga debiera hacerlo con gente capacitada", pero en lugar de eso, "pone a cualquier persona a reemplazar, y no a gente capacitada".
![]() |
| La intendenta Luz Ebensperger sindicó el colapso de una maquinaria como la causa del hecho. (Foto: UPI) |
Bomberos acusó trato irregularAl lugar de la emergencia acudieron Carabineros y ambulancias del Hospital Regional "Ernesto Torres Galdames" (donde permanece internado un cuarto trabajador que resultó herido), además de voluntarios de las compañías número 11 y 12 del Cuerpo de Bomberos de Iquique. Estos denunciaron, sin embargo, que no pudieron operar con normalidad, debido a que ya en el sitio se les prohibió acercarse a las víctimas.
"Nosotros nos merecemos un respeto. Fuimos alertados y después nos mantuvieron a distancia, y creo que eso no corresponde", dijo el comandante Luis Valenzuela.
"Nadie es dueño de las emergencias, la idea es poder coordinar y tener una comunicación, y no mantenernos a distancia, a metros, sin recibir una explicación como corresponde. Más que molesto estoy preocupado, espero que esto se revierta y no ocurra en otras oportunidades", añadió el voluntario.
