Hinzpeter: Confiamos en que la justicia esclarezca los nuevos atentados
El ministro del Interior señaló que espera aclarar si se trata de "grupos o procedimientos nuevos".
Se determinó que los artefactos explosivos estaban compuestos por trazas de material militar.
Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, se mostró confiado en que el fiscal Alejandro Peña logre identificar a los autores de los bombazos que afectaron a la capital la madrugada de este lunes.
"Hoy
día estos hechos los está investigando el fiscal Alejandro Peña y confiamos en que con la información que ya posee, más la que naturalmente obtendrá del lugar en que se pusieron las bombas, pueda esclarecerse si se trata de grupos nuevos, procedimientos nuevos o grupos que ya han participado anteriormente", expresó desde La Moneda.
Dos bombas de baja potencia estallaron en la madrugada de este lunes junto a una sucursal del Banco Santander y a una funeraria de Carabineros en Santiago, que sufrieron daños materiales, aunque no hubo víctimas.
Se determinó que el artefacto usado en el recinto policial estaba compuesto de un explosivo industrial y militar, RBX y dinitrotolueno, precursor del TNT. En tanto, en la que estalló en la sucursal bancaria se estableció que tenía activación eléctrica y estaba compuesta de TNT sobre dos pilas.
En tanto, consultado sobre la situación de los funcionarios de Carabineros dados de baja por actos de corrupción, expresó que "sé que probablemente le estoy hablando con miembros comprometidos hasta el alma con los conceptos de la recta doctrina de Carabineros y sé que estoy hablando por unos pocos que constituyen una minoría ínfima dentro del Cuerpo de Carabineros".
"Pero aunque sea ínfima, no quería dejar pasar la oportunidad para reiterar la visión de que el concepto de lealtad cuando se trata de la recta doctrina, siempre debe estar guiado a los más pobres, hacia los que necesitan su ayuda y hacia la institución y jamás para impedir o dificultar que se sepa el abuso de algunas personas que se salen de la recta doctrina", agregó.