Girardi: Hay que reconstituir una coalición que represente al mundo progresista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD acusó que la Concertación abandonó "banderas que le eran propias".

Adelantó que será "leal" a los senadores de oposición si alcanza la presidencia de la Cámara Alta.

Un llamado a recuperar para la Concertación las banderas "progresistas" que ha "abandonado" realizó este martes en El Diario de Cooperativa el senador PPD Guido Girardi, quien en las últimas semanas ha abogado públicamente por ampliar el bloque opositor y el fin de semana encabezó el llamado "cónclave díscolo" que reunió a dirigentes políticos y sociales en torno a esta idea.

El legislador aseguró que será "un presidente del Senado de oposición a este Gobierno de derecha". (Foto: UPI)

"Creemos que hay que reconstituir una coalición que vuelva a pertenecer al mundo progresista que representa. Si nosotros no representamos la visión progresista dentro de la Concertación, se la estaremos regalando en bandeja a otros", dijo Girardi.

En opinión del legislador, durante las últimas elecciones presidenciales "Marco Enríquez creció" al tomar "ciertas banderas que era propias del progresismo" concertacionista, "como la mayor carga tributaria, mayores derechos para los trabajadores, compromiso ambiental y con los pueblos originarios, nacionalización del agua".

Son "todos temas nuestros, pero que no los representamos con fuerza", señaló.

Girardi explicó que la visión que él comparte junto a parlamentarios como los socialistas Marcelo Díaz y Fulvio Rossi y los DC Mariano Ruiz-Esquide y Gabriel Silber no es la de fundar un "nuevo referente" ni "suplantar a los partidos políticos".

"Hemos dicho que se tiene que se tiene que ampliar fundamentalmente hacia los movimientos ciudadanos y ser capaz de reconstruir un proyecto país desde la ciudadanía, y no entre cuatro paredes y reducido a cuatro partidos", explicó.

Acuerdo en el Senado"La Concertación tiene que ampliarse, pero yo no creo que haya que incorporar al Partido Comunista a la coalición, o incorporar a Marco Enríquez-Ominami, o a Alejandro Navarro", porque "desde donde estamos" el bloque "tiene que ampliarse hacia el mundo ciudadano, las organizaciones sociales, el mundo que le dio origen cuando se formó".

Girardi aseguró que cree "que se va a respetar" el acuerdo para nombrarlo presidente del Senado, y cuando eso se concrete, "tendré que representar  a 20 senadores, y voy a ser leal a esos 20 senadores y representar su visión diversa y no la mía".

"Lo que queda claro y no se puede dudar es que seré un presidente del Senado que será, claramente, de oposición a este Gobierno de derecha", finalizó.