Sernac recordó derecho a ejercer la garantía sobre sus regalos de Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se puede pedir cambio, reparación o devolución de lo pagado dentro de los tres primeros meses.

Su director recordó que es el consumidor quien elige cómo ejercer su garantía.

Ante el alto número de devoluciones de regalos después de la Navidad, el Servicio Nacional del Consumidor lanzó una campaña para recordar a los usuarios el derecho a ejercer la garantía.

Imagen

Durante una actividad en la Plaza de Armas, su director Juan Antonio Peribonio aseveró que "las reglas del juego las fija la ley y no las empresas, por lo tanto, cuando compramos un juguete o un artefacto eléctrico, una máquina afeitadora que no funciona, en primer lugar los consumidores tienen el derecho de reclamar".

El reclamo se hace "primero ante la misma empresa porque ellos tiene la obligación de hacer cumplir la ley con respecto a la garantía. Si la empresa no hace caso al consumidor y no le responde como establece la ley, las puertas del Sernac están abiertas", completó.

Peribonio dijo que todo producto nuevo que sale defectuoso tiene el derecho al cambio, reparación o devolución de lo pagado, presentando la boleta o el comprobante de la compra, garantía "que se extiende desde que se compra el producto y hasta tres meses".

"Durante estos tres meses el consumidor, si el producto sale malo, tiene derecho alternativamente a pedir la devolución del producto por el dinero, la reparación o el cambio del producto por uno nuevo", apuntó.

El director del Sernac también aclaró que los carteles o timbres en las boletas de las empresas que dicen que no se permiten cambios o devoluciones no tienen ningún valor legal, y que es el consumidor quien elige cómo ejercer su garantía.

Entre el pasado diciembre y enero de 2010 hubo un aumento del 15 por ciento de los reclamos de los consumidores por artículos defectuosos comprados durante la Navidad.