La molestia ciudadana marca la víspera de las fiestas en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las altas temperaturas se suman los cortes de luz y una escasez de billetes por un feriado bancario.

Las protestas callejeras en Buenos Aires han sido cotidianas la última semana.

Mientras los principales dirigentes políticos han aprovechado la semana de Navidad para hacer campaña, las "ocupaciones" ilegales, los bloqueos de tránsito y las protestas callejeras diarias han colmado la paciencia de los argentinos en vísperas de las fiestas navideñas.

Las tomas ilegales de predios, primero en el parque Indoamericano de Buenos Aires, donde murieron tres inmigrantes, y luego en decenas de ciudades en todo el país, ha puesto en evidencia uno de los mayores problemas de Argentina: la falta de viviendas, pero también han desatado todo tipo de especulaciones sobre su intencionalidad política y su coincidencia con el aumento de las protestas en las calles.

Estas manifestaciones han surgido de manera espontánea durante la última semana en diversos barrios, especialmente de Buenos Aires, donde las movilizaciones han provocado cortes de tráfico de hasta ocho horas en las principales arterias de la ciudad, siendo afectada además la actividad del aeropuerto para vuelos domésticos y de la principal estación de autobuses de la capital.

El día jueves, la suspensión del servicio ferroviario en la línea de mayor circulación de la capital -debido a un conflicto sindical- motivó la ira ciudadana de miles de personas que agredieron a la Policía con piedras, botellas y todo tipo de objetos contundentes, incendiando además los accesos a la terminal y las entradas al Subte, y saqueando centros comercios de los alrededores.

Por si no fuera suficiente, la ola de calor que azota Buenos Aires -que ha elevado la temperatura por sobre los 35 grados- ha desatado el consumo de electricidad y ha provocado apagones en varias zonas de la ciudad y dejado fuera de servicio al menos un centenar de semáforos.

Finalmente, un sorpresivo feriado resuelto ayer jueves por directorio del Banco Central para todos los empleados bancarios del país ha provocado una escasez de billetes en las calles, causando que la gente se agolpe en los cajeros automáticos para poder tener efectivo y realizar sus últimas compras navideñas.

Imagen
El Gobierno denunció intentos de generar "inestabilidad". (Foto: EFE)

Gobierno denuncia intentos de "generar inestabilidad y zozobra" 

A "grupos minúsculos de delincuentes" comprometidos en "un proceso de inestabilidad" contra el Gobierno adjudicó el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, los hechos de violencia descritos, especialmente los ocurrido por el paro del tren urbano.

Randazzo no dudó en relacionar esos disturbios con los ocurridos en el Parque Indoamericano, y añadió que existen dirigentes políticos "que sacan provecho de esto" y "están acompañados por algunos grupos mediáticos importantes que han visto afectados sus intereses en los últimos años producto de decisiones del Gobierno". 

El objetivo de dichos actores sería generar "un proceso de generar inestabilidad y zozobra para establecer el discurso de que el orden se impone por la violencia".