Aborto terapéutico: Cardenal Errázuriz llamó a evitar la "nueva y mortal amenaza legal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su último discurso navideño, también se refirió a los abusos sexuales que afectaron a la Iglesia.

Aprovechó la instancia para recordar lo vivido en la mina San José y la catástrofe de febrero.

El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, realizó su último mensaje navideño recordando las distintas tragedias que debió enfrentar Chile durante 2010, resaltando así el valor de la vida y enfatizando que se debe evitar se legisle a favor del aborto.

ImagenEn su discurso, Errázuriz llamó a evitar "la nueva y mortal amenaza legal a los niños indefensos que aún no han nacido", en directa alusión al debate de las últimas semanas sobre legislar sobre el aborto terapéutico.

Tras relatar los difíciles momentos que pasó el país a causa de la catástrofe del 27 de febrero, Errázuriz enfatizó que Chile debe ser un "pueblo agradecido por el don de la vida, un pueblo de constructores responsables, que se unen en las desgracias para correr solidariamente en ayuda de los más desvalidos".

Además de ello, recordó lo ocurrido en la Mina San José y los 33 trabajadores que quedaron atrapados, resaltando con ello la unión entre el sector público y privado para salvarlos con vida.

"Nuestro gobierno no emitió ningún decreto dándolos por fallecidos como ha ocurrido en circunstancias análogas en otros países. La vida de cada uno y la vida de sus familias fueron un bien superior a todo cálculo de gastos", sostuvo.

Incendio en San Miguel

Errázuriz también se refirió al incendio en el penal de San Miguel asegurando que "fue un terrible dolor: el de los reos fallecidos, de sus familias, de sus compañeros en la cárcel, el dolor de Gendarmería y de todo nuestro país. Las condiciones de vida de nuestros reos quedaron vergonzosamente al descubierto.

"Por fin lo reconocemos: no podemos tratar así a los hermanos que han delinquido; ni a los primerizos ni a nadie", aseveró.

"Como si lo anterior fuera poco, nos sacudieron los escándalos por los abusos a menores: en las familias, en establecimientos educacionales, aún en instituciones religiosas. En lo que atañe a la Iglesia Católica y a algunos de sus sacerdotes, el Santo Padre ha relacionado estos abusos con los estigmas de Cristo que sangran, calificándolos como pecados graves y verdaderos crímenes", agregó.

Finalmente Errázuriz resaltó que "concluye el año del terremoto, el maremoto, el derrumbe de la mina san José, el incendio terrible de la cárcel de san Miguel, el estremecimiento por los abusos que han sufrido incontables niños en muchos países, y de la nueva y mortal amenaza legal a los niños indefensos que aún no han nacido. Con la paz de la Navidad concluye un año sembrado de esperanzas y de desgracias".