Gobierno boliviano subió hasta en 82 por ciento el precio de los combustibles
El valor de las bencinas estuvo congelado durante siete años.
Camioneros paralizarán sus funciones tras conocer el anuncio.
El Gobierno de Bolivia anunció, en ausencia del presidente Evo Morales, un incremento de entre 57 y 82 por ciento en el precio de los principales combustibles, que estaban congelados hace siete años.
El vicepresidente del país, Alvaro García Linera, que ejerce la presidencia interina, y el consejo de Ministros informaron en el Palacio de Gobierno del nuevo coste de las gasolinas y el diesel, además de otras medidas para aminorar el impacto de la decisión en la economía familiar.
El costo del litro de gasolina subirá un 72 por ciento, de 0,53 a 0,91 centavos de dólar (de 249 a 427 pesos chilenos); la gasolina premium incrementará su valor en 57 por ciento, de 0,68 centavos a 1 dólar (de 319 a 469 pesos); y de diesel lo hará en un 84 por ciento, de 0,52 a 0,96 centavos de dólar (de 244 a 451 pesos chilenos).
El vicepresidente justificó la decisión asegurando que servirá "para proteger la economía boliviana, para no subvencionar a los contrabandistas, ni a los que tienen cinco carros de lujo".
![]() |
| El anuncio del Gobierno no cayó bien en el sindicato de chóferes de Bolivia. (Foto: EFE) |
Según el Gobierno, el valor de los carburantes que eran llevados de forma ilegal a Perú, Brasil, Chile y Argentina era de al menos 150 millones de dólares.
Para aminorar el impacto de la medida en la economía familiar, el consejo de Ministros decidió que el aumento al salario del 2011 será superior al de inflación del cierre de este año y que la burocracia estatal trabaje desde el lunes en horario continuo.
Molestias en el sindicato de choferes
Tras el anuncio, la Confederación de Chóferes de Bolivia convocó a sus afiliados a iniciar el lunes una huelga general indefinida para rechazar el aumento del precio de los combustibles.
El máximo dirigente de esa confederación, Franklin Durán, dijo en una rueda de prensa que el llamado al paro general fue decidido por su directorio reunido este domingo de emergencia, al tiempo que convocó a los sindicatos nacionales a una asamblea en La Paz para el próximo martes "para asumir otras medidas que frenen este gasolinazo".
Esta organización es la mayor agrupación sindical del sector del transporte y cuenta con 175.000 afiliados en el país.
