Rector Usach: "Mercado" de la educación superior está absolutamente desregulado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Manuel Zolezzi recomendó tomar en cuenta algunos parámetros para escoger plantel.

Expertos criticaron los "ofertones" y estrategias publicitarias para atraer alumnos.

El rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades Públicas, Juan Manuel Zolezzi, cuestionó la desregulación que a su juicio existe de los ofertones publicitarios para captar alumnos en el proceso de admisión universitaria, que ocurrirá entre el 3 y 5 de enero.

ImagenEn El Diario de Cooperativa, Zolezzi dijo que "el mercado de la educación superior es un mercado absolutamente desregulado, no hay parámetros bajo los cuales se establezcan ciertas condiciones mínimas de publicidad y marketing, y eso puede inducir al usuario a errores que pueden ser lamentables".

A la hora de postular, el rector de la Usach recomendó tomar en cuenta ciertos parámetros de calidad como "el número de años de acreditación, el número de áreas y carreras acreditadas, número de años de carreras acreditadas (...) y algunas estadísticas o datos" como los profesores con doctorados, estudiantes por curso, entre otros.

Zolezzi reconoció que antes mucha gente quedaba afuera del proceso, pero hoy "hay posibilidades" con buenas universidades privadas e institutos, pero "también existen malos y lo que el alumno tiene que hacer es discriminar (...) de qué es lo efectivamente correcto para hacer".

Además, el rector cree que habrá postulantes para la beca "vocación de profesor" que entrega el Mineduc, pero llamó a fijarse en temas como la investigación, los doctorados y la infraestructura para escoger plantel educacional.


Ofertones publicitarios
En tanto, a una semana del comienzo de las postulaciones y el bombardeo publicitario previo -con llamados y envíos de material a la casa incluidos-, expertos estiman que esto podría generar más de un problema a los jóvenes a la hora de escoger la carrera y la institución a estudiar.

A los cuestionamientos de Zolezzi, se le sumó Héctor Gaete, el rector de la Universidad del Biobío, la segunda zona de mayor competencia académica del sistema, con 14 universidades y 18 Centros de Formación Técnica (CFT) e institutos profesionales.

Según Gaete, "es una competencia desatada, por cierto, en que se involucran miles y miles de millones de dólares que a mi juicio deberían estar destinados a fortalecer la calidad de la educación en vez de apabullar a las familias", pero "las personas tienen claro quién es quién en términos de calidad certificada por carrera e instituciones".

Desde las universidades privadas, el director de Admisión y Promoción de la Universidad de Los Andes, Emilio Garizzio, sostuvo que sus datos los sacan de los mismos formularios que llenan los estudiantes en ferias y otros, pero ahora "los alumnos no están en los colegios y también se trabaja con plan de medios, avisos en prensa, hay lunetas, lo que se busca lógicamente es tener un grado de presencia en esta etapa".

Recomendaciones de los expertos
El presidente del Colegio de Psicólogos, Leonardo Villarroel, apuntó a que el alumno "está eligiendo no la universidad, sino el resto de su vida" por lo que llamó a "sentarse y pensar y conversar con compañeros y familia y luego botar la basura, porque hay mucha basura", ya que los folletos "no garantizan calidad" sino gasto en publicidad.

Además, el sicólogo educacional Luis Alemán recomendó cuatro tips para el proceso: "Revisar si la carrera en cuestión está acreditada; segundo, revisar la malla curricular; en tercer lugar, que la estructura curricular tenga continuidad (...) y revisar las posibilidades económicas que uno tiene".