Concejales de Ñuñoa presentaron recurso de ilegalidad contra el alcalde Sabat
Los ediles acusaron que aprobó el presupuesto comunal sin consultar al Concejo Municipal.
Además, se confirmó la salida del administrador municipal por intervención electoral.
Un grupo de tres ediles de Ñuñoa presentó un recurso de ilegalidad contra el alcalde Pedro Sabat, luego que éste aprobara el presupuesto comunal sin el concurso del Concejo Municipal.
El recurso fue presentado
por Jaime Castillo, Pablo Vergara y Manuel Guerrero, quienes sostuvieron que Sabat violó la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que lo obliga a someter a votación la instancia.
Según el documento presentado por los denunciantes "el 1 de diciembre el alcalde incluye en la tabla la aprobación del Presupuesto Municipal. Sin embargo, no requiere a la sala que se pronuncie en aprobación o rechazo".
Esta situación se repitió el 9 de diciembre "donde se negó a someterla a votación, no obstante la solicitud expresa del presidente (s) de la Comisión de Presupuesto y Finanzas, Jaime Castillo".
En tanto, la Corte de Apelaciones ratificó la destitución del administrador municipal Jorge Escárate Molina, por intervención electoral al participar de la campaña de la actual diputada Marcela Sabat y por cometer otros actos incompetentes con su labor.
Por su parte, la Contraloría General de la República avaló la denuncia del concejal Jaime Castillo, quien acusó a la municipalidad de pagar 2,15 veces más de lo correspondiente por obras realizadas en Villa Canadá y Villa Olímpica, entre otras.
Además, se comprobó que no se exigió boletas de garantía y que hubo irregularidades de toda naturaleza en la contratación directa de obras post terremoto con una empresa que carecia de patente y de domicilio fijo.