Expertos manifestaron su preocupación por altos aranceles universitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta seis millones de pesos cuesta estudiar carreras como Medicina y Odontología.

Economista lamentó que alumnos talentosos queden fuera por alto costo de estudiar.

A cinco días de que se publiquen los resultados de la PSU, se abre la preocupación sobre cómo financiar la carrera deseada, ya que los costos de estudiar una carrera en Chile van de los 850 mil a los seis millones de pesos al año.

Según el Servicio de Información de la Educación Superior, las carreras más costosas son Medicina y Odontología, mientras que las carreras más "baratas" están Educación Parvularia y Educación Básica Inicial, con un valor anual de 850 mil pesos, seguido de Trabajo Social.

Respecto a la situación financiera, el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos cree que sólo quienes han estudiado en colegios particulares y tienen los recursos pueden pagar estos altos aranceles.

"La gran mayoría de la gente que no ha ido a colegios particulares, que no tienen ese tipo de ingreso, sus hijos van a ser sujetos de crédito. Es muy malo que alguien sólo se quede en ser técnico-profesional por razones económicas, sería muy triste que así fuera", ya que "cualquiera que tuviera el talento para ser ingeniero en minas y que se quedara haciendo un técnico profesional, sería una pena".

Según el Ministerio, hay tres alternativas de becas de financiamiento: Beca Bicentenario, que apoya a los quintiles más bajos; la Beca Nuevo Milenio, para los estudiantes de CFT, y la Beca "Vocación de Profesor" para incentivar el estudio de pedagogía.

A estas alturas sólo está disponible la "Nuevo Milenio", que ofrece 500 mil pesos mensuales en carreras de formación técnica, y la de profesor, que puede costear todo el arancel si se obtienen sobre 600 puntos en la PSU. Otra opción son los créditos bancarios, que tienen intereses más altos.

Alza de aranceles

Junto a esto, se suma el incremento de aranceles en algunas universidades estatales: en la Universidad de Chile, los alumnos rechazan dicha alza, que fluctúa entre el 4,2 por ciento para los alumnos antiguos y un 6,2 para los "mechones".

Según la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, "sabemos el problema que vive nuestra universidad, histórico ya, de financiamiento paulatino" y que por ello ha tenido que caer "en lógicas de autofinanciamiento" o ventas de bienes y servicios.

En regiones, Aníbal Olea, de la Universidad de Playa Ancha, comentó que "acá los estudiantes son los que provienen de los quintiles más bajos (...) y los aranceles que se están cobrando hoy en día no responden a la capacidad económica de la familias", que superan los 250 mil pesos mensuales.

Al respecto, Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, cree que "cada institución, en función de sus planes de desarrollo, tienen que hacer la programación de los aranceles" que está dentro de la autonomía universitaria.