Concertación hizo una dura autocrítica de su labor a nueve meses del cambio de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios creen que la falta de ideas y de actuar como bloque han sido principales las dificultades.

Reconocen que privilegiar la unidad y encontrar el tono para ser oposición son sus desafíos.

A nueve meses desde el cambio de Gobierno que terminó con los 20 años en el poder de la Concertación, en la coalición reconocen que han aprobado con dificultad este tiempo, centrando sus principales problemas en la falta de coordinación y en acostumbrarse a su nuevo rol.

ImagenEl jefe de bancada del PPD, Jaime Quintana, opina que aprobaron con dificultad el primer año, y que "si hay algún déficit, ha sido la falta de ideas, la falta de autocrítica. Creo que a medida que nosotros podamos corregir estos aspectos, escuchando a la ciudadanía, incorporar nuevas ideas, vamos a ser capaces de instruir una agenda política".

El timonel radical José Antonio Gómez coincide con el diagnóstico, apuntando que "ha sido un año complejo para nosotros, nos ha costado tomar este rol de oposición. En algunos momentos todavía parlamentarios opositores creen que están en el gobierno y su preocupación son los recursos del Estado".

Gómez reconoció que "nos ha costado darnos cuenta que somos oposición y que tenemos que actuar como oposición y no caer en una media situación", porque esta postura merma su credibilidad ante la gente.

Desafíos futuros

Sobre los temas a mejorar, la mayoría de los dirigentes cree que hay que fortalecer las directivas y la coordinación: el jefe de bancada DC Andrés Zaldívar agrega que se debe privilegiar la unidad y "lo más que hay que evitar son los proyectos personales, y tratar de construir el proyecto común que es la Concertación. Nos falta creatividad y propuestas".

"Nos ha costado mucho dar con el tono para ser oposición" cree el timonel PS Osvaldo Andrade. "No ha sido fácil porque este gobierno no ha gobernado, entonces es difícil" y además "no hemos podido plantearnos con un proyecto que se haga cargo de los logros de los 20 años y que se haga cargo de las insuficiencias" y que es una "exageración" negar esto.

Por ello, la coalición ya tiene planeadas dos actividades para enero: un diálogo con estudiantes en Santiago y un encuentro con dirigentes sociales en Copiapó, tal como un recorrido por las regiones afectadas por el terremoto.