Colo Colo destronó al bicampeón Everton y se quedó con la corona en el fútbol femenino
Las albas derrotaron en un emocionante partido a las viñamarinas.
De esta forma, ganaron un cupo a la Copa Libertadores 2011.
Colo Colo se transformó en el nuevo monarca del fútbol femenino, después de vencer por un apretado 2-1 al actual bicampeón del certamen, Everton de Viña del Mar, en la última fecha de cuadrangular por la corona que se disputó en el Complejo Deportivo Quilín.
El conjunto dirigido por José Letelier impuso sus términos y en lo global, fue más que su rival, que este año se quedó con la amargura de sumar dos vicecampeonatos (Torneo Nacional y Copa Libertadores).
Ambos equipos se mostraron desafiantes en los primeros minutos de partido, sin embargo, con el correr del reloj, fue el equipo albo el que se acomodó mejor a la Cancha 1 del gramado de Quilín.
Fue así como llegó merecidamente la apertura del marcador en el minuto 19, en los pies de la capitana Yipsy Ojeda, quien no tuvo problemas para batir a la seleccionada chilena Christianne Endler, a través de lanzamiento penal.
Everton no bajó los brazos, y buscó constantemente la zaga rival, teniendo en su máxima figura a la delantera Gloria Villamayor que siempre se las arregló para complicar a la zaga de Colo Colo.
La espigada y rubia atacante tuvo un par de chances claras en el primer tiempo, pero siempre naufragó por escasa compañía a la hora de buscar el arco rival.
Ya en el complemento, las viñamarinas recibió el apoyo de la multitud que llegó hasta Quilín, peor no fue suficiente, pues su rival mantuvo la pelota contra el piso, y siempre se vio cómodo con el marcador a su favor.
Siempre con alguna jugadora desequilibrante en todas las líneas (la capitana Yipsy Ojeda estuvo sólida en la zaga, la volante Gissela Pino tuvo un gran desempeño en el mediocampo y Nathalie Quezada se creó al menos dos opciones muy claras para marcar), Colo Colo llegó al segundo tanto.
En el 76', Karen Araya sacó un enorme zapatazo que se clavó en un rincón de la portería de Endler, que se estiró en vano.
![]() |
| En damas al menos, Colo Colo es campeón del fútbol chileno. (Foto: Ignacio Barrera) |
La emoción llegó sobre el final, tras el descuento de la goleadora del torneo, Valeska Arias, quien capitalizó con éxito una de las pocas opciones que tuvo en la portería alba, cuando corría el minuto 80.
Incluso, después anularon correctamente un tanto que era favorable a Everton en el 86, lo que generó la ira de la parcialidad ruletera.
Sin embargo, al final, Colo Colo gritó campeón, destronó al monarca del fútbol chileno y celebró su clasificación a la Copa Libertadores 2011, donde tendrá la responsabilidad de demostrar que el fútbol femenino criollo, sigue en alza.
