Ministro Joaquín Lavín recibió a los puntajes nacionales de la PSU
El Instituto Nacional acaparó la atención con 54 alumnos con los máximos resultados.
Colegios municipales obtuvieron sólo 91 puntajes máximos de un total de 520.
A las 00:00 horas del lunes se publicarán los puntajes.
Joaquín Lavín, ministro de Educación, recibió a algunos de los 520 puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2010, destacando el aumento en un 47 por ciento de la cantidad de alumnos con máximos resultados, en comparación con el 2009.
El
primer lugar en materia de establecimientos educacionales fue para el Instituto Nacional, quien tuvo a 54 alumnos con los mejores resultados a nivel país.
Sin embargo, se sigue profundizando la brecha entre la educación particular y la municipalizada, ya que los colegios pagados acapararon 341 puntajes nacionales, seguido de los fiscales con 91 y particular-subvencionados con 88.
Por su parte, la prueba de Matemáticas contó con 453 de los mejores resultados, siendo uno de ellos, Emilio Ibarra, alumno del Liceo Municipal de Maipú.
"Fueron en estos dos últimos años y medio que dije que en Matemáticas tengo que estudiar, ya que en Historia siempre me fue bien. En Matemáticas tuve un profesor muy bueno que me ayudó en todo", señaló Ibarra.
Brecha de géneroEn tanto, el ministro de Educación Joaquín Lavín se refirió al hecho que de los 520 puntajes nacionales, 85 por ciento corresponde a hombres y sólo un 15 por ciento son mujeres.
"Es una proporción que tiene que ir cambiando a través del tiempo, entre otro está influida por los 54 puntajes nacionales del Instituto Nacional, entonces necesitamos que los colegios de mujeres se pongan las pilas en términos de puntajes nacionales, pero eso irá ocurriendo en el tiempo", precisó.
En materia nacional, la Región Metropolitana concentró el 66 por ciento de los puntajes, seguido de Valparaíso con un siete por ciento y el Biobío con un cinco por ciento.