Integrante del comité técnico de PSU restó importancia al aumento de puntajes nacionales
Jorge Manzi aclaró que el rendimiento medio de este año es similar al de 2009.
Apuntó a complementar la prueba de selección con herramientas complementarias.
El integrante del comité técnico de la PSU, Jorge Manzi, señaló que el aumento de puntajes nacionales en los resultados del proceso de admisión 2011 no tiene una verdadera significación, ya que el rendimiento medio es similar al del año pasado y que la fluctuación es natural.
"Hoy día la atención está puesta en un valor, que es un extremo de la distribución, el valor más alto, pero ha habido fluctuaciones pasadas en el tiempo, años que han subido, años que han disminuido y no por eso uno puede tomar y hacer la interpretación que haya mejorado o cambiado drásticamente la calidad de los postulantes", dijo Manzi a Una Nueva Mañana.
Según Manzi, el rendimiento medio en la PSU "es muy parecido a la del año pasado, de manera que la mayor acumulación de puntajes nacionales, cercana en cuanto al crecimiento por eso del uno por mil, no es motivo de preocupación para mí".
El sicólogo dijo entender que la atención esté enfocada en los máximos puntajes, pero es "parte de una tradición" que haya más puntajes altos en Matemáticas que en Lenguaje, ya que "es la prueba que tiene menos preguntas (...) y si quisiéramos corregir eso bastaría con incrementar el número de preguntas".
El integrante del comité técnico descartó que el alto número de puntajes nacionales sea por la menor dificultad de la prueba, la cual aseguró no cambió respecto al año pasado.
Futuro post PSU Manzi recalcó que un buen resultado en la PSU no garantiza éxito en la educación superior, porque "ninguna prueba pretende hacer eso", porque se debe complementar con otras herramientas dependiendo de las carreras, pero "exagerar en esa dirección tampoco es una buena noticia".
Manzi llamó a tener pruebas que "respondan a necesidades efectivas" e insistió en que se debe complementar la PSU con otras herramientas, como la capacidad de expresarse por escrito, ya que "es evidente que todo profesional tiene que saber expresarse por escrito independiente de la profesión".
El experto también comentó la brecha entre los estudiantes de colegios privados y municipalidades, ya que pese a que es "un gran problema", no la produce el tipo de establecimiento sino la condición socioeconómica, "y resolver eso es una cuestión de política pública de muy largo plazo".
Además, señaló que atraer a los mejores estudiantes a la carrera docente puede mejorar la educación del país, ya que "los países que han logrado hacer ese cambio" han tenido éxito, apuntando también a subir los salarios de los profesores.