Abogado de familiares de reos: Los 81 muertos son responsabilidad de Gendarmería
Carlos Quezada indicó que el incendio del penal era "fácilmente perceptible".
"Acá se pudieron haber salvado muchas vidas, pero no se hizo nada", recalcó.
Carlos Quezada, abogado de los familiares de los reos fallecidos en la cárcel de San Miguel, sostuvo que la reconstitución de escena del incendio que afectó el penal aclara que la responsabilidad de la muerte de los 81 presos es de Gendarmería.
"En la diligencia que
da claro que los 81 muertos son responsabilidad de quienes estaban en el penal y de quienes lo dirigen, porque el incendio era fácilmente perceptible por cualquier persona que estuviera en el penal, el humo era fácilmente advertible. Por lo tanto, los tiempos de reacción no fueron los adecuadas", indicó a Cooperativa.
"Acá se pudieron haber salvado muchas vidas, pero no se hizo nada", recalcó.
El abogado de la Confederación Nacional de Familiares de Reos de Chile, Rodrigo Neumann, espera que la labor desarrollada por el representante de la Fiscalía Metropolitana Sur permita sentar bases para una demanda contra el Estado.
"Nosotros esperamos que el fiscal Peña llegue prontamente a formalizar a los verdaderos responsables. A nosotros nos interesa que la investigación avance para tener una base clara y seria para interponer las demandas civiles que correspondan", precisó.
Por su parte, el fiscal Alejandro Peña no quiso adelantar conclusiones sobre los peritajes desarrollados en cuarto piso de la Torre 5 y sostuvo que en los próximos días se conocerán las causas del incendio.
"Hay que esperar los resultados de las pericias encargadas y que se están desarrollando y podremos en los próximos días tener un análisis global sobre las causas y origen del incendio, además de todos los hechos y circunstancias de relevancia jurídico-penal", apuntó.