Médico que creó vacuna contra el alcoholismo: Es una solución genética para un mal sociológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estará destinada para quienes sufren un alcoholismo serio y no para bebedores sociales.

El producto debe dar una serie de pasos antes de ser comercializado.

El investigador del Instituto Milenio de Dinámica Celular y Biotecnología de la Universidad de Chile, Juan Asenjo, explicó los alcances de la creación de una vacuna que produce genéticamente rechazo al alcohol.

ImagenEl director del proyecto observó una mutación genética presente en el 20 por ciento de la población del este asiático, que presenta una serie de malestares físicos si consume alcohol. "Algo totalmente natural, pues en Chile conozco hartos casos que poseen esa mutación", contó a Una Nueva Mañana.

El médico explicó que el ser humano degrada el alcohol por medio de dos enzimas: una de ellas se hace cargo del acetaldehído primero y la otra del acetato. Quienes poseen la mutación no tienen activa la segunda enzima y "en vez de degradarse el alcohol a acetato, se acumula un compuesto que se llama acetaldehído".

"La acumulación de acetaldehído produce náuseas, taquicardias, una reacción tan fuerte que esa gente no prueba el alcohol", agregó el director del proyecto, quien ve aquí "una solución génetica para un mal sociológico", por lo que la vacuna, en proceso, está dirigida a quienes tienen alcoholismo serio y no a bebedores sociales.

El investigador  pone paños fríos a quienes quieran obtener la vacuna de inmediato: "Faltan comisiones de ética, que sea aprobado en el Instituto de Salud Pública, nunca se ha desarrollado una vacuna para humanos en Chile, todas vienen de afuera", por lo que recién a fines del 2012 estarían listas las pruebas clínicas.

La investigación se realiza gracias a los aportes de un  Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), la Universidad de Chile y la gran empresa farmacéutica Recalcine, la que  venderá  el producto si todas las pruebas resultan exitosas.

El proyecto es único en el mundo, por lo que Asenjo lo considera "un trabajo de nivel top internacionalmente".