Ecuador aprobó ley para trasplantes y donación de órganos
Apunta a garantizar atención con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células humanas.
"La negativa de las personas a ser donantes no generará discriminación", precisa el texto.
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Organos, que busca garantizar el derecho a la salud mediante la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células humanas.

La norma viene a consolidar el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes, bajo control del Estado y en estricto apego a los tratados e instrumentos internacionales vigentes sobre el genoma humano, los datos genéticos y la bioética.
La Ley, que contiene 84 artículos, tres disposiciones generales y cuatro transitorias, entre otras, se aplicará de forma obligatoria en todo el Sistema Nacional de Salud ecuatoriano.
"Los órganos, tejidos y células, una vez obtenidos de acuerdo a las normas de la presente Ley, son responsabilidad de la Autoridad Sanitaria Nacional, incluyendo su adecuado uso", indica el texto aprobado por el ente parlamentario de ese país.
El titular de la Comisión del Derecho a la Salud de Ecuador, Carlos Velasco, aseguró que la disposición legal convierte a las ecuatorianas y ecuatorianos en "donantes universales".
Sin discriminaciónLa norma busca encontrar una respuesta más oportuna para los miles de personas que están a la espera de la donación o trasplante de un órgano, no dependiendo ya de la competencia individual, sino de una política pública.
Los ecuatorianos que se acojan a esta disposición deberán hacer constar su voluntaria aceptación a ser donantes de órganos de forma explícita en la cédula de identidad, cuyo trámite será canalizado por el Registro Civil.
"La negativa de las personas a ser donantes no generará discriminación alguna y no podrá ser utilizada de modo público por ninguna autoridad, persona o medio de comunicación", precisa el documento aprobado por la Asamblea.
Además, reconoce el derecho de los ecuatorianos residentes en el exterior y que requieran algún trasplante, a ser incorporados en la Lista de Espera Única Nacional. En las próximas 48 horas será promulgada la nueva disposición legal.