Atraso en licitación amenaza con reemplazar almuerzo de más de un millón de estudiantes
Comida caliente sería cambiada por una leche o jugo, un sándwich y un galletón.
Según Gustavo Hasbún, Junaeb enfrenta un retraso en el proceso de asignación de recursos.
Denuncia apunta a que la situación se mantendrá al menos por marzo y abril.
Un retraso administrativo por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para el llamado a licitación de las empresas encargadas de las raciones de alimentos repartidas a los establecimientos educacionales podría dejar sin una alimentación caliente y nutritiva a cerca de un millón 400 mil estudiantes.
Según detalló el diputado UDI Gustavo Hasbún, el organismo debía elaborar las bases de la licitación y enviarlas a la Contraloría General a mediados del año 2010, pero fueron confeccionadas recién en el mes de octubre, por lo que el trámite se hizo efectivo durante la tercera semana de diciembre, retrasando el resto del proceso.
Si la situación se mantiene, la colación de los estudiantes durante los meses de marzo y abril estará compuesta de un jugo o leche, un galletón y un sándwich de pan de frica "aliado" de jamón y queso.
Ante esto, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, sostuvo que "el tema de gestión de recursos humanos internos es un tema que la Junaeb tiene que ver, pero lo importante acá es que hay un tema de licitación en curso y que estamos evaluando todas las alternativas administrativas para continuar con ello".
"Lo importante es que los niños van a tener alimentación de calidad con todos los estándares alimenticios que se requieren desde el primer día de clases, eso es, comida caliente" y enfatizó en que "no va a haber comida fría en ningún lugar de Chile y lo importante es que los niños van a tener la alimentación que requieren".
El diputado DC y miembro de la Comisión de Educación Gabriel Silber, señaló como una posible solución decretar desierta la licitación, para así prorrogar el contrato con las actuales empresas.
Especialistas aseguran que no es una alimentación adecuada
El doctor Fernando Vio, profesor del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, esta colación "no es una alimentación adecuada desde el punto de vista nutricional porque no va a llevar ni frutas ni verduras ni pescado ni lácteos sin grasa, que eso es lo que se necesita en una alimentación saludable".
"El hecho de dar comida fría es mucho más malo, desde el punto de vista de la calidad de lo que se come, que un plato caliente, que ha sido lo que ha trabajado la Junaeb durante los últimos 20 años", agregó.
El especialista sostuvo además que "nunca se habían atrasado en la licitación, jamás".
Según la presidenta del Colegio de Nutricionista, Nelba Villagrán, el 22 por ciento de los niños que reciben alimentación desde la Junaeb tienen problemas de obesidad y agregó que "nosotros nunca vamos a estar de acuerdo en que se reemplace un plato de frutas y verduras por un galletón y un producto lácteo, no son reemplazables".