Familiares de reos fallecidos en cárcel de San Miguel participaron en una jornada de reflexión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 20:00 horas se realizará una velatón a las afueras del penal.

"Cuando sepamos quiénes fueron los culpables, vamos a estar un poquito más tranquilos", dijo José Quezada.

Familiares de cerca de 50 de los reos fallecidos en San Miguel vivieron una jornada de reflexión en la casa de retiro del Buen Pastor en Puente Alto, en donde conversaron sobre lo vivido y recibieron apoyo espiritual y sicológico.

ImagenEl capellán de la cárcel de San Miguel, Maximiliano Parra Núñez, señaló que "la idea es acompañar el dolor, es darle un sentido al dolor, que también el dolor es redentor. Si uno no se pregunta por qué, sino que hay que preguntarse para qué sucedió esto".

"Con todas las cosas que se están viendo ahora, la Justicia esta buscando mecanismos para poder a lo mejor y es lo que esperamos nosotros también, mejorar las condiciones de tanto hermano, a lo largo de todo el país", agregó.

La actividad continuó a las 13:00 horas, con una misa en donde participaron los familiares de cerca de 50 de los reos que fallecieron en el incendio.

Por su parte el representante de los familiares de los reos fallecidos, José Quezada, explicó que para ellos "ha sido un proceso bastante doloroso por el hecho de que trae a la mente a nuestros hijos, a nuestros familiares. No solamente recordar la muerte de ellos, sino que recordar la vida de ellos, recordar lo alegre que eran. Eso ha sido bastante doloroso y saber de la forma en que murieron, da mucha pena".

Además agregó que "ojala nos sirviese para superar un poco esta pena, aunque yo creo que no la vamos a superar hasta obtener justicia. Yo creo que cuando tengamos justicia, sepamos quienes fueron los culpables de este hecho vamos a estar un poquito más tranquilos".

Para las 20:00 horas está planificada una velatón, a las afueras del penal de San Miguel, en memoria de los 81 reos fallecidos en el incendio.

 

"Somos poco respetuosos del dolor ajeno"

La sicóloga Pilar Sordo también acompañó a los familiares de los reos fallecidos durante la jornada de reflexión, tras la cual precisó: "Mi aporte pequeño dentro de la jornada tenía que ver con mostrarles elementos del duelo y del procesamiento de las penas de las distorsiones que tenemos los chilenos".

Añadió que "somos un pueblo poco respetuoso del dolor ajeno. Muy acelerador de los tiempos, donde apuramos a que la gente este bien en tiempos que son francamente irracionales".

Por lo mismo, destacó que es necesario "ubicarlos en esa realidad sociocultural de nuestro país, para que se respeten sus procesos, para que no pierdan la capacidad de decir lo que sientan, para que puedan hablar de lo que les pasa".