Este domingo se inició plebiscito de autodeterminación del sur de Sudán
Los habitantes y originarios del sur de país votarán por mantener la unidad o formar una nueva nación.
El referéndum se extenderá por una semana.
Los centros de votación del sur de Sudán comenzaron este domingo a abrir sus puertas a las 08:00 hora local (05:00 GMT, 02:00 hora de Chile) en el inicio de un referéndum de autodeterminación que se prolongará por siete días.
A las urnas están convocados un total de 3,9 millones de sudaneses originarios del sur del país y quienes hayan llegado a la región desde 1956. Se vota no sólo en el sur de Sudán, sino en el resto del país y en otras ocho naciones, para los emigrantes.
Las papeletas tienen sólo dos opciones: la unidad, representada por dos manos entrelazadas, y la separación, representada por la palma de una mano en señal de parada.
Esta votación es el resultado del acuerdo de paz firmado en el 2005 entre el norte y el sur de Sudán, que puso fin a dos décadas de una guerra civil que causó unos dos millones de muertos.
La votación se prolongará hasta el 15 de enero y los resultados totales preliminares serán anunciados hacia fines de este mes, y el plazo final, una vez revisadas todas las impugnaciones, será el 14 de febrero.
En caso de que se apruebe la separación, la opción que figura la favorita en las encuestas, a fines de julio vencerá el período transitorio fijado en los acuerdos de paz del 2005 y se dará inicio al surgimiento de una nueva nación, la primera de este siglo.