Bacterias se comieron el metano tras el derrame en el Golfo de México
El consumo del hidrocarburo desechó oxígeno, que ha limpiado la zona.
A cuatro meses del desastre, se han retirado 200.000 toneladas métricas de metano disuelto.
Luego del desastre que generó la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México, las bacterias, atraídas por el exceso de metano, limpiaron gran parte de la contaminación que causó el inmenso derrame de petróleo.
Esto, sorprendió a los científicos, que a mediados de junio se dieron cuenta que la concentración estaba todavía 100.000 veces por encima de los niveles normales. Más aún, se estaba disolviendo lento, por lo que la predicción indicaba que tomaría años para que el hidrocarburo se disipara en el agua.
Sin embargo, el equipo de investigadores, a cargo del oceanógrafo John Kessler, realizó tres viajes durante agosto para recolectar muestras de agua en la zona, midiendo sus concentraciones de oxígeno y metano.
De esta forma, se dieron cuenta que las bacterias al comer metano, desechan oxígeno, de modo que el aumento actual de este vital elemento en el agua, sólo se puede explicar por el consumo del hidrocarburo.
El metano es uno de los ingredientes principales del gas natural, y fue uno de los causantes de la explosión. Como consecuencia, murieron 11 personas y se rompió la tapa del pozo, haciendo que el petróleo saliera hacia el mar durante 83 días.