Experto cree que nuevo método de fertilización logrado en Temuco "abrirá muchas puertas"
El doctor Marcelo Marconi detalló en Tecnociencia las ventajas del método de "vitrificación".
En Santiago se realizará esta semana el Congreso de Andrología y Gametología.
El médico Marcelo Marconi, andrólogo y presidente del comité científico del Congreso de la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile, detalló las ventajas del novedoso método de fertilización mediante espermios vitrificados que se desarrolló en Temuco y permitió el nacimiento de un bebé el pasado 29 de diciembre.
Dicha técnica "es muy importante como acontecimiento para nosotros. Se logró en el Centro de Biotecnología de la Reproducción de Temuco, y yo creo que va a abrir muchas más puertas para las técnicas de reproducción, que hoy en día están reservadas para unos pocos", expresó al programa Tecnociencia.
El médico explicó que "la crio conservación clásica (de espermios) tiene algunas desventajas: la muestra se congela desde la temperatura normal (36 grados) hasta menos 192 grados. La vitrificación, en cambio, tiene la gran ventaja de que el semen es tomado directamente y se introduce en nitrógeno líquido, y ese paso permite transformar la gota de semen prácticamente en una pelotita de vidrio, que se puede guardar en un refrigerador, ya no a más de 190 grados, sino que menos 80, y eso abarata el costo".
Adicionalmente, "lo que han demostrado varios estudios es que la calidad de los espermatozoides se mantiene mucho mejor con el proceso de vitrificación que con el proceso de congelación clásica".
Los detalles de este avance serán parte de los temas que se tratarán en el Congreso de Andrología y Gametología que se realizará en Santiago del 12 al 14 de enero.