Haití sufre violencia, miseria y el cólera a un año del terremoto
La ONU se comprometió a acelerar la reconstrucción este año con millonarios proyectos.
A la pobreza se suma la crisis electoral y el riesgo de agresiones sexuales para las mujeres.
Haití, el país más pobre de América, recuerda este miércoles 12 de enero un año del terremoto,entre diversos problemas sociales y sanitarios.

El devastador sismo causó la muerte de 300.000 personas y 12 meses después la población no percibe soluciones a su crítica situación.
Es que el país centroamericano no sólo tuvo que enfrentar los problemas derivados del movimiento telúrico, sino también una epidemia de cólera que ha causado la muerte a cerca de 4.000 personas hasta la fecha.
Hoy uno de los problemas que más afectan a los damnificados es la vivienda, pues hay más de 1,5 millones de desplazados, de los cuales unos 800.000 viven aún en campamentos, expuestos a las inclemencias del tiempo, a la inseguridad y a la falta de higiene.
La ONU, que se ha comprometido a acelerar la reconstrucción de Haití en 2011, espera completar este año millonarios proyectos aunque reconoce que el proceso de recuperación ha sido lento. Muchas calles continúan obstaculizadas por montañas de escombros.
A esto se suma la crisis electoral tras las elecciones del 28 de noviembre pasado, el alto desempleo (superior al 70 por ciento) y el riesgo de agresiones sexuales para las mujeres.