Concertación criticó al Gobierno por reponer discusión inmediata de reforma educacional
Osvaldo Andrade está a la espera que el Gobierno acoja sus indicaciones.
Para Ignacio Walker, el proyecto, tal como está, no será aprobado en el Senado.
La Concertación se mostró molesta con la decisión del Gobierno de reponer la discusión inmediata al proyecto de calidad y equidad de la Educación, y están a la espera de que La Moneda de cabida a las modificaciones planteadas.
"El
Gobierno maneja las urgencias, pero nosotros manejamos los contenidos, porque somos mayoría en el Senado y queremos hacer valer esa mayoría de cara al país. Este proyecto de ley, tal cual está, es insuficiente y yo no estoy dispuesto a dar su aprobación", indicó el DC Ignacio Walker.
Una visión similar tuvo el timonel PS Osvaldo Andrade, quien recalcó que "lo que importa es si el Gobierno tiene la voluntad de acoger los principios fundantes de nuestra propuesta marco. Si el Gobierno hace caso omiso a ello y no le interesa, tendremos que votar en contra de la idea de legislar".
Por su parte, para el senador PPD Jaime Quintana, la decisión del ministro de Educación, Joaquín Lavín, alteró el "fair play" entre la oposición y el Gobierno.
"Echa por tierra todo el espíritu de diálogo, todo el espíritu de alcanzar acuerdos y de defensa de la educación pública que creíamos que inspiraba al gobierno. Creo que este es el peor de los escenarios, es alterar las reglas del juego, esto tensiona no solamente a la Concertación, sino los ánimos en general", reclamó.
Sin embargo, Joaquín Lavín postuló que "siempre tuvimos muy claro que la idea es que este proyecto esté aprobado antes del inicio del próximo año escolar y eso significaba diciembre en Cámara de Diputados y enero en el Senado. Hemos estado plenamente dispuestos al diálogo y lo seguimos estando y en los próximos días tendremos intensas reuniones para lograr un acuerdo".