Secretario de Defensa de EE.UU. cree "posible" un acercamiento con Pyongyang
Sin embargo, Robert Gates pidió que ponga fin a sus "peligrosas provocaciones".
Instó a Corea del Norte a reanudar las negociaciones de "buena fe".
El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, dijo en Seúl que es "posible" un acercamiento diplomático con Pyongyang, pero insistió en que primero debe poner fin a sus "peligrosas provocaciones" y dar "pasos concretos" para cumplir sus obligaciones internacionales.
Ga
tes, citado por la agencia surcoreana Yonhap, precisó al inicio de una reunión con el ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, que el primer paso para una eventual aproximación diplomática con Pyongyang debe ser un "acercamiento directo" entre Corea del Norte y Corea del Sur.
El secretario estadounidense de Defensa llegó a Seúl, la última etapa de su gira por Asia, para abordar la situación en la inestable península coreana tras el ataque de Pyongyang en noviembre pasado a una isla del Sur, en el que murieron cuatro personas.
Antes de su visita a Corea del Sur, de solo una jornada, Gates viajó a Beijing y Tokio, donde expuso la preocupación de EE.UU. por la "beligerancia" norcoreana y llamó a estrechar la colaboración para prevenir nuevas provocaciones.
Con su homólogo surcoreano, Gates subrayó que el diálogo multilateral con Pyongyang podría reactivarse siempre que el régimen comunista demuestre que acude a las negociaciones de "buena fe" y que las conversaciones serán "productivas".
Por su lado, el titular surcoreano de Defensa recalcó la "sólida" alianza entre Seúl y Washington, y abogó por una respuesta firme en caso de una futura provocación norcoreana, según Yonhap.
A principios de este mes, Corea del Norte se mostró dispuesta a una negociación con Corea del Sur, pero el Gobierno de Seúl reclama un compromiso de desnuclearización previo por parte de Pyongyang.