Presidente Chávez planteó devolver poderes especiales otorgados por el congreso de su país
"Se las devuelvo, porque voy a trabajar más duro y más rápido", dijo el mandatario.
La Ley Habilitante ha sido motivo de discordia entre Caracas y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el 1° de mayo podría devolver los poderes especiales otorgados por el Parlamento anterior, en forma de una Ley Habilitante, que lo faculta para gobernar por decreto hasta mediados de 2012.
Esta facultad le concedió poderes especiales al mandatario por 18 meses para que afrontara la emergencia por las lluvias, en un acto criticado por la oposición, tras considerar que hipotecaba las atribuciones del nuevo Poder Legislativo, que asumió el 5 de enero.
"El Gobierno somete a consideración de la Asamblea, que el 1° de Mayo si pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado, les devuelvo la Ley Habilitante", dijo Chávez en su primera comparecencia en el Parlamento luego del regreso de la oposición.
El presidente venezolano añadió dirigiéndose al vicepresidente del Gobierno: "Elías (Jaua), en cinco meses podemos hacer todas las leyes para enfrentar la emergencia, no tengo ningún problema".
Conflicto con la OEA
La Ley Habilitante también ha sido objeto de controversia con la comunidad internacional y motivo de discordia entre Caracas y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, José Miguel Insulza, dudó del carácter democrático de esas atribuciones.
Para Insulza, no está "dentro del espíritu ni en la letra" de la Carta Democrática Interamericana el que "un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega", comentarios que fueron calificados de "injerencia" por Caracas, que acusó al jefe del mecanismo de alinearse con la política de Estados Unidos.