"To be continued" propone un concurso de escritura colectiva en Internet
Santiago Roncagliolo dará inicio a un libro de 15 capítulos.
El resultado final se presentará en el Feria del Libro de Madrid.
Ante el carácter comunitario de internet, en donde millones de personas comparten inquietudes de todo tipo, se dio el vamos a "To be continued", un concurso que ofrece la posibilidad de crear una novela ilustrada junto a otras plumas aficionadas del ciberespacio.
La iniciativa pretende crear una novela, cuyo primer capítulo será escrito por Santiago Roncagliolo, escritor peruano y ganador en 2006 del Premio Alfaguara, el que estará disponible en el sitio del concurso a partir del miércoles 19 de enero.
Luego de esto, los interesados en participar tendrán un plazo de cinco días para enviar el que sería el segundo capítulo de la historia, que deberá comprender entre cinco y quince páginas.
Los capítulos serán seleccionados por un comité editorial, que estará conformado por Arancha Mellado, Diego Salazar, Iván Thays, Blanca Rosa Roca, José María Morote y Javier Giner, y será publicado en el mismo sitio web, a partir del cual, los aspirantes tendrán nuevamente cinco días hábiles para enviar su propuesta del capítulo siguiente.
El promotor de la idea, Xavier Bru, manifestó a la agencia Efe que el concurso "ha dejado todas las puertas abiertas, de manera que el segundo capítulo puede empezar en cualquier lugar del mundo y de cualquier manera posible".
"Queremos crear una comunidad, que los escritores se conozcan entre sí y puedan seguirse unos a otros", añadió.
La recopilación de los textos se realizará directamente en el sitio del concurso y por un plazo de tres meses, periodo en donde se pretende reunir 15 capítulos.
Concurso de ilustraciones
De forma paralela al concurso literario, "To be continued" convocará un certamen de ilustración abierto a toda clase de técnicas, desde dibujos a fotografías. "Es un ámbito marginado en el mundo editorial, pero hay artistas estupendos y capaces de hacerlo muy bien", señaló Bru.
Los ganadores recibirán un premio en metálico de 100 euros (unos 65.500 pesos chilenos), un e-reader, el 1 por ciento de los derechos de autor y el derecho a "silla vacía", es decir, la posibilidad de integrar el comité que escogerá el próximo capítulo y la próxima ilustración de la novela.
Al mismo tiempo, se han creado canales en Youtube y Spotify, a fin de que los participantes propongan las localizaciones de la trama o aporten canciones que integren la banda sonora de la novela.
El resultado final se presentará en el Feria del Libro de Madrid -27 de mayo a 12 de junio- y podrá adquirirse en tres formatos distintos: un libro tradicional editado por Roca, un libro electrónico y una aplicación descargable que contendrá todos los materiales aportados por los internautas.