Irán anunció que afianzar lazos con Latinoamérica es "prioridad máxima"
Anuncio se hizo durante la visita de la presidenta del parlamento uruguayo, Yvonne Passada.
Teherán ve en Sudamérica una puerta para salir del aislamiento global.
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi, aseguró que el fortalecimiento de las relaciones de su país con América Latina es "una prioridad máxima".
El d
iputado iraní hizo estas declaraciones tras recibir este martes a la presidenta del parlamento uruguayo, Yvonne Passada, de visita oficial en Teherán.
"El Parlamento iraní se esforzará al máximo para estrechar estos lazos", prometió Boroujerdi, quien señaló que "el intercambio tecnológico es una de las bases más firmes para consolidar las relaciones" con Montevideo.
Irán inició una plan de ampliación y consolidación de los lazos con Sudamérica, que entiende como "estratégicas y muy valiosas". Teherán ve en la región una oportunidad de salir del aislamiento internacional además de una aliada en su lucha contra el capitalismo y el sistema global.
"Los lazos económicos deben crecer hasta situarse al mismo nivel que la cooperación política", subrayó el presidente del parlamento iraní, quien señaló que la industria, la agricultura y la energía "son los sectores donde ambos países pueden desarrollar una cooperación amistosa".
Este lunes el ministro interino iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehí, expresó la "satisfacción" de su país por el desarrollo de las relaciones con los países de Sudamérica, y en particular con Uruguay.
"Teherán y Montevideo deben fomentar la interacción económica, política y parlamentaria para facilitar así una vía de cooperación cultural y comercial", afirmó Salehí.