Ministerio de Defensa tiene 10 días para responder sobre datos del puente mecano en Biobío
Plazo vence "este lunes o martes" sostuvo el presidente del Consejo para la Transparencia.
De no tener la información se iniciará un sumario administrativo, comentó Raúl Urrutia.
El puente no es un pertrecho militar y antecedentes de su compra deben conocerse, indicó.
El presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, dijo a El Diario de Cooperativa que esperarán los 10 días de plazo que tiene el Ministerio de Defensa para entregar o no la información sobre la compra de un puente mecano sobre el río Biobío, solicitada por el organismo.
"Nosotros ya dictamos las resoluciones pertinentes y vamos a esperar que pasen los plazos legales que tienen el ministerio de Defensa para interponer el recurso de ilegalidad ante la corte de Apelaciones de Santiago, y transcurrido ese plazo de 10 días hábiles, nosotros vamos a solicitar que se nos pruebe el cumplimiento o no de la instrucción", plazo que vence "el próximo lunes o martes".
De lo contrario, "iniciaremos el proceso de sumarios administrativos que establece el artículo 45 de la ley sobre Acceso a la Información Pública", recalcó Urrutia, quien también aclaró la negativa de Jaime Ravinet a revelar la información de la compra porque -según afirmó- estaba bajo el secreto del uso de recursos de la Ley del Cobre.
Según Urrutia, es reservado "todo aquello que dice relación con la compra de pertrechos militares, y el Consejo, dentro del ámbito de sus competencia legal, le corresponde determinar si los antecedentes que fundan las compras que realiza cualquiera de los servicios públicos y se invoca el secreto de reserva, lo es o no".
En este caso, comentó, se determinó que "el puente mecano que se está instalando sobre el río Biobío no era un pertrecho militar y, por lo tanto, no estaba sujeto al secreto de reserva que establece la ley del Cobre" y por ello estos documentos deben ser entregados y ser públicos.
Informe de TransparenciaUrrutia también apuntó que "los chilenos debemos estar felices" ante el resultado del informe Ranking de Transparencia Activa, porque "después de tantos años de secretismo y oscurantismo, los funcionarios públicos entendieron que es mucho mejor hacer las cosas a la luz del sol que realizando acciones a escondidas".
Por ello, instó a los chilenos a "que ellos sean fiscalizadores de esta ley" porque el acceso a la información pública es un derecho ciudadano.