Regiones podrían recibir un alza en sus recursos de mantenerse precio del cobre
El país recibiría dos mil millones de dólares adicionales de seguir sobre los cuatro dólares la libra.
Experto señala que cifra está muy por debajo de lo que otros países entregan.
La positiva escalada del precio del cobre, que ya supera los cuatro dólares, anticipa un alza en los recursos para las regiones, ya que de mantenerse el precio actual el país recibiría unos dos mil millones de dólares adicionales.
Esto duplica la cifra que espera el gobierno, que tomó en cuenta un precio cercano a los 3,30 dólares, pero el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evitó hacer una proyección adicional.
"Quiero dejarlo en la suma general, porque eso va a depender mucho de los precios", pero "en base a lo que hemos estimado, la recaudación total es del orden de 1.000 millones de dólares", comentó.
"Entiendo y sé que hay estimaciones mayores de parte de empresas privadas, pero eso depende de qué precio del cobre estamos considerando", sostuvo Larraín.
Bajo este esquema, el Gobierno estima que 100 millones de dólares irán a nuevos proyectos de inversión pública en regiones, y otros 100 a proyectos de reconstrucción.
De todas maneras, el ex ministro de Minería, Santiago González, recalcó que estas cifras podrían duplicarse de acuerdo a un precio del cobre más elevado.
"En la ley que aprobó el royalty hay una cláusula que establece que el 30 por ciento de los recursos que se obtengan tienen que ser invertidos en las regiones mineras, y la diferencia tiene que invertirse a través del presupuesto, eso es lo que se aprobó y esa es la forma en que se debería operar".
Por lo tanto, "los recursos para las regiones se van a más que duplicar en el año 2011,2012 y 2013", comentó.
ComparacionesEn términos comparativos, el docente de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, comentó que las platas recaudadas por royalty para regiones están muy por debajo de lo que otros países reciben.
"Argentina, Perú, Brasil, en que los porcentajes empiezan a discutirse desde tres por ciento para arriba, aquí estamos hablando de 0,5, o sea, francamente nada", sostuvo.